Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Iapos no tiene recursos para procreación responsable
La titular de la obra social, María Inés Insaurralde, cuestionó "la falta de previsión presupuestaria"

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - La titular del Iapos, María Inés Insaurralde, señaló ayer a La Capital que la obra social de la provincia "no cuenta con recursos presupuestarios para proveer la prestación de métodos y fármacos anticonceptivos, y que por otra parte la ley de salud reproductiva no indica de dónde van a salir los recursos necesarios".
Insaurralde cuestionó la falta de previsión presupuestaria de la ley mucho más aún si se tiene en cuenta el desfasaje económico que está sufriendo la obra social con recursos pautados 1 a 1, y el costo de los tratamientos y la provisión de elementos médicos a valor de un dólar a 3,50 pesos, lo cual torna inimaginable pensar en derivar recursos para un programa que no cuenta con fondos específicos.
Hizo referencia a un estudio realizado para determinar lo que significaría, por ejemplo, el costo de un tratamiento anticonceptivos blister, lo que supone pastillas para 124.779 mujeres entre 13 y 48 años y a razón de 10 pesos por persona, el monto de máxima se eleva a 1.246.000 pesos por mes y a más de 15 millones anuales, sin tener en cuenta a los 104.682 varones.
"Este dato ilustrativo permite visualizar la imposibilidad de una cobertura por parte de la obra social de la provincia", considerando como necesario que un plan de este tipo no sólo debería contar con recursos específicos, sino también definir las vías de financiamiento en el futuro para la provisión de los insumos que tienen que ver con los tratamientos anticonceptivos.
La funcionaria salió de esta manera al cruce de las críticas que ubican al Iapos como responsable de que aún no tenga aplicación y no se haya firmado el decreto reglamentario de la ley 11.888 de procreación responsable, afirmando que comparte el espíritu de la norma, pero en cambio discrepa "con otros aspectos ya que no se visualiza a quién va direccionada, advirtiendo que plantea contradicciones con los objetivos de la obra social y que puede haber colisiones en ese aspecto".
La directora planteó la contradicción que se ve entre la ley de salud reproductiva dirigida a sectores sociales desprotegidos o de riesgo y la ley de creación del Iapos destinada a brindar servicios médicos asistenciales a sus afiliados.


Diario La Capital todos los derechos reservados