Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Violencia en River-Newell's
Francisco Gigena: "No se puede ir más a la cancha"
El padre del simpatizante herido dijo que no entiende los códigos de las hinchadas

Francisco Gigena, el padre del joven hincha de Newell's Juan Pablo, de 23 años, apuñalado el domingo último en las inmediaciones de la cancha de River Plate antes del primer partido por el Apertura, evaluó ayer que "ya no se puede ir más a la cancha", y dijo no entender "los códigos que rigen a las hinchadas del fútbol".
El padre de la víctima opinó: "Todos esperábamos entusiasmados que se reanudara el fútbol, luego del receso del Mundial, pero con esto se demuestra que la gente ya no puede ir más tranquila a la cancha".
"No entiendo estos códigos que rigen las hinchadas del fútbol. Yo tengo 65 años y hace rato que no voy a las canchas. Mi hijo lo hacía habitualmente; inclusive vino varias veces a Buenos Aires y nunca había tenido problemas. Pero parece que ahora hay gente que va a los estadios nada más que para hacer daño", señaló Francisco Gigena.
El padre del joven herido formuló ayer estas declaraciones en la entrada del hospital Pirovano, donde la víctima permanece internada tras haber sido operado por haber sufrido una herida punzante que le perforó pulmón, hígado y diafragma.

Informe médico
El director del hospital, Carlos Cairoli, informó que "el paciente está compensado y se espera su evolución".
Los hechos en los que resultó herido Gigena se produjeron 45 minutos antes de iniciarse el partido con River, en la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Núñez, cuando llegaron al estadio varios micros que trasladaban a hinchas de Newell's.
Al parecer, los micros, que arribaron a la cancha por un lugar no habitual -la avenida Figueroa Alcorta, cuando generalmente lo hacen por la avenida Lugones-, fueron apedreados por hinchas de River y luego se produjo una lucha cuerpo a cuerpo entre las barras.
Sin embargo, Francisco Gigena dijo que todavía no conocía los detalles del incidente, ya que "no pude hablar bien con mi hijo porque tiene recomendado reposo y tiene puesta una sonda que le dificulta expresarse".
En el episodio, además de Gigena, resultó baleado en un muslo un hincha de River, Rodrigo Ceballos, de 25 años, y no está detenido el autor material de las lesiones.
En tanto, fuentes policiales de la comisaría 51ª señalaron que en principio se dijo que Gigena estaba herido de bala por el escaso diámetro que presentaba la herida.
Sin embargo, otras fuentes opinaron que el daño causado se debió a que pudo haberse utilizado un arma blanca de hoja muy fina (tipo estilete o sevillana) y que se aplicó de manera ascendente.

En libertad
La comisaría 51ª también informó que ya quedaron en libertad 17 de los detenidos, tres de ellos menores que fueron entregados a sus padres, antes del partido que enfrentó a River con Newell's.
La pelea entre hinchas que terminó con Gigena apuñalado se produjo apenas 72 horas después de que el presidente de la AFA, Julio Grondona, advirtiera sobre la posibilidad de que se produzcan serios incidentes en los partidos que se iban a disputar.
Por esas declaraciones, la Fundación Fair Play, que denuncia hechos de violencia en los estadios deportivos, pidió ante la Justicia federal el testimonio de Julio Humberto Grondona. (Télam)



La violencia se hizo presente otra vez en las canchas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados