Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Jefe acaba de editar "The Rising", su nuevo álbum
Bruce Springsteen volvió con renovados aires de patriotismo
En su último disco el rockero reflexiona sobre el trágico 11 de septiembre y regresa con la E Street Band

Con la canción "Born in the USA" (Nacido en EEUU), de 1984, Bruce Springsteen ayudó a los jóvenes estadounidenses a superar la guerra de Vietnam. El Jefe del rock regresa ahora con su nuevo disco, "The Rising", en el que trabaja con la tragedia del 11 de septiembre e intenta de nuevo curar las heridas de sus compatriotas.
"Reborn in the USA" (Renacido en EEUU), bautiza elogiosa la revista Time al cantante de 52 años, al que dedica la segunda portada de su vida. "The Rising" es el primer disco en 18 años en el que vuelven a reunirse Springsteen y su E Street Band, que también integra su mujer, Patti Scialfa, como cantante y guitarrista.
Aunque algunos de los miembros de la E Street Band intervinieron en la producción de Springsteen "Tunnel of Love", de 1987, "The Rising" es la primera grabación con la banda completa desde el lanzamiento de "Born in the USA", de 1984.
El CD de Springsteen constituye la primera respuesta de la cultura pop a los ataques terroristas, señala Time, que alaba el optimismo de las canciones pese al duelo. El músico escribió las letras en las primeras semanas después del 11 de septiembre, sacudido por sus propias impresiones y las conversaciones con las viudas de varias víctimas.

Un tributo a los héroes
"Burning, burning" (Arde, arde), canta a media voz acompañado del sonido melancólico de un violín, al describir la escena de los ataques. "Jackets on the street, everywhere" (chaquetas en la calle, por todas partes), añade, y su voz desaparece por el sonido de las Torres Gemelas derrumbándose. "It's alright", tranquiliza luego a sus compatriotas, "this too will pass" (también esto pasará).
Springsteen transmite las vivencias de familiares de las víctimas en temas como "Into the Fire", dedicado a los bomberos de Nueva York; "Empty Sky", que alude a la vista que se tiene de la línea del horizonte vacío en el sur de Manhattan; y "You're Missing", que expresa el dolor por la pérdida de miles de vidas.
El músico vivió los ataques a unos 50 kilómetros de distancia, en su casa de Rumson, estado de Nueva Jersey. Pasó muchas horas junto a su familia y amigos frente al televisor. "Nadie quería estar solo", comentó, porque todos esperaban ver qué ocurriría después.
Lo más duro para él fue hablar con sus hijos de 8, 10 y 12 años sobre lo ocurrido. "Creo que los ataques significarán para ellos lo que en mi infancia fue la bomba atómica", dijo.
El día de los atentados Springsteen fue con su familia a la iglesia. "Es importante encontrarse de nuevo espiritualmente, sobre todo en comunidad", declaró a la revista Time.
El rockero, conocido por sus posiciones liberales, elogió la reacción del presidente George W. Bush tras los atentados. En la presentación del disco, destacó que se vio sorprendido de forma positiva por la forma en que el gobierno llevó adelante la guerra contra los grupos terroristas.
El año pasado Springsteen estuvo presente en eventos de caridad en favor de las víctimas y recaudó fondos con su presentación en el show televisivo "America: A Tribute to Heroes". "Eso se amolda al concepto de nuestra banda como un grupo de testigos. Estamos aquí para dar testimonio", aseguró.
Tras el lanzamiento del nuevo álbum, Springsteen y su grupo realizarán una gira por Estados Unidos y Europa, que comenzará el próximo miércoles en el estado natal del artista, Nueva Jersey, y continuará luego su recorrido por 39 ciudades estadounidenses. Entre el 14 y el 27 de octubre el músico ofrecerá siete recitales en Europa, aunque todavía no trascendió en qué ciudades.



Springsteen comenzará una gira por Estados Unidos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados