Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La medida también alcanza a los transportistas de cargas de todo el país
Los colectivos seguirán teniendo gasoil a precio diferencial por un mes más
Desde la Cetup se dio marcha atrás con la amenaza de suspender servicios y reducir el 30 por ciento de choferes

El gobierno nacional decidió postergar por 30 días el precio diferencial del gasoil para las empresas de transporte de pasajeros y cargas. La noticia fue recibida con ánimo por los empresarios de colectivos locales, quienes habían advertido que, de no continuar el subsidio, suspenderían servicios y personal. Ahora, el alicaído sistema de micros tiene un mes para tejer su estrategia de cara a fines de agosto. En tal sentido, el titular de la firma Las Delicias, Rubén Rodríguez, adelantó que la próxima semana se reunirán con el subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Muia, para definir los próximos pasos a seguir.
De todos modos, Rodríguez consideró como "muy valioso" que el gobierno haya otorgado 30 días más para que los transportistas puedan cargar gasoil a un precio diferencial de 75 centavos. "Esto significa 30 días más de vida, pero habrá que trabajar mucho durante todo este mes para lograr que este subsidio continúe así al menos hasta fin de año", indicó.
Con este claro objetivo por delante, los empresarios de colectivos viajarán la próxima semana a la capital provincial, donde comenzarán a definir junto a Muia las estrategias a seguir de cara a fines de agosto.
Algo es seguro, Rodríguez dejó en claro ayer que "no habrá suspensiones de personal ni reducción de servicios", por lo que quedó sin efecto la amenaza lanzada el sábado pasado por la Cetup.

Tarjeta para camioneros
En los próximos días se pondría en marcha además, y en forma masiva, el registro Ruta, una tarjeta pedida por las petroleras, por el cual los camioneros podrán cargar combustible y tener beneficios especiales en el transporte. "La tarjeta Ruta no sólo permitirá cargar con otro precio, sino también identificar a los verdaderos transportistas y blanquear el sector", expresó el dirigente de Transportadores Rurales (TRA), Carlos Di Nunzio.
La tarjeta permitirá además acceder al 50 por ciento de descuento en los peajes.
Pero lo cierto es que pese a la prórroga concedida por el gobierno, Di Nunzio no se mostró muy optimista. El dirigente estimó que "pasada la época de cosecha, seguramente van a cambiar las cosas".
En estos dos meses que lleva rigiendo el decreto que permite la carga de gasoil a un precio diferencial, los transportistas tenían un listado de las estaciones de servicio donde podían comprar combustible a menor precio al presentar una tarjeta emitida por YPF o el formulario de la Afip. Pero los controles no eran efectivos y las petroleras presentaron sus quejas ante Transporte, que ahora masificará este registro y ejercerá un control más severo en el diferenciado.



Los empresarios ya hablan de dar pelea a fin de mes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados