Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Advierten sobre el "crac" de los sanatorios rosarinos
Los prestadores de salud privados montarán hospitales de campaña
La medida forma parte de un plan de lucha de empresarios y profesionales. Habrá volantes y actos en las calles

Isolda Baraldi / La Capital

A la calle. Empresarios y profesionales de la salud privada de Rosario iniciaron un plan de lucha que contempla volanteadas, jornadas de esclarecimiento a la comunidad y hasta el montaje simultáneo de hospitales de campaña en distintos puntos de la ciudad. De este modo, el sector expondrá lo que denomina "crisis terminal y estado de crac". Para más datos, aseguraron que la gran mayoría, aproximadamente el 80 por ciento de las entidades sanitarias, está en convocatoria de acreedores o de concursos preventivos de crisis, aunque no se explicitó cuáles.
La extrema situación provocó que por primera vez se reuniera la mayoría de la entidades de la ciudad, como la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Asociación Médica, los colegios de médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos; la Federación Médica de la provincia, el Centro de Trabajo Bioquímico y la Asociación de Médicos de la República Argentina. La idea de la conformación de la mesa es dar el puntapié inicial a un proceso de lucha y de "acciones de alto impacto en la población".
El representante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Javkin, aseguró que el problema trasciende la problemática empresarial o de dinero. "Estamos hablando de las perspectivas de vida de nuestros padres, nuestros hijos y nuestros nietos", aseveró.
El profesional destacó que es imposible sostener el sistema sanitario con ingresos de la convertibilidad y egresos e insumos cuatro veces más caros. Tampoco obvió la crisis general en el país que produjo que millones de personas quedaran fuera de la seguridad social y de las empresas prepagas, que constituían la franja poblacional que históricamente se atendía en el sistema privado.
"Hay que rediscutir todo el sistema: el público, que ya está colapsado, y ahora el privado, que no se puede sostener", instó Javkin, al tiempo que advirtió que la semana próxima saldrán a la calle a protestar y a reclamar entre otras cosas que se paguen las deudas de las obras sociales, y entre ellas -fundamentalmente- las de Pami.
Los profesionales del arte de curar aseguran que el financiamiento de la crisis cae sobre las espaldas de los trabajadores, tanto de los asalariados como de los prestadores, ya que están cobrando con atrasos de hasta más de seis meses. "Es injusto que no cobren nuestros médicos, nuestros odontólogos ni nuestros trabajadores, cuando el sistema tiene que funcionar de otro modo", aseguró Javkin.
En la misma sintonía, el presidente de la Federación Médica santafesina, Natalio Cantor, insistió con que el reclamo abarca a todas las cuestiones sanitarias de la población, como la alimentación, la vivienda y el trabajo. "No hay producción sin salud", diagnosticó. Pero los profesionales fueron más allá y recordaron que luego de la crisis rusa de 1998, la expectativa de vida bajó diez años y el producto bruto interno descendió un 15 por ciento. "Aquí vamos a una situación peor", auguraron.



Los profesionales de Rosario iniciaron un plan de lucha. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados