Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los equipamientos de agua y cloacas no tienen insumos para reparaciones
En Villa Constitución, los servicios públicos están a punto de colapsar
Es por la grave situación económica del municipio, según lo reveló el titular de la cartera de Hacienda

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - "Los servicios de cloacas y agua potable se encuentran al borde del colapso", reveló el contador general de la Municipalidad, Mario Serra, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda. La grave situación económica por la que atraviesa la comuna, con su directa incidencia en la imposibilidad de adquirir insumos y efectuar reparaciones, es la principal causa de esta situación que, en cualquier momento, podría dejar a la ciudad sin sus servicios esenciales.
"En los dos servicios estamos al borde del colapso. Hay bombas que se utilizan en estos servicios que tienen mucho uso y en cualquier momento se queman, pero no tenemos insumos para repararlas cuando eso suceda", admitió Serra.
En la provisión de agua potable se encuentran en uso unas 14 bombas. La reparación de cada uno de estos artefactos oscila en los 12 mil pesos, cifra de la que actualmente el municipio no puede disponer, por lo menos de manera inmediata. "Necesitamos capitalizarnos -señaló el funcionario- como para afrontar esos gastos. Tenemos informes de las áreas técnicas correspondientes que indican que en cualquier momento se puede producir algún problema con estos servicios. Tampoco hay repuestos para el equipo clorador de agua, así que cuando se acerque la temporada estival también habrá problemas en ese sentido".
"En cuanto a las cloacas -añadió- existen bombas elevadoras ubicadas de la avenida Perón hacia el sur que, en caso de romperse, el líquido cloacal no podría ser bombeado hacia la planta depuradora y provocaría graves perjuicios en una amplia zona".
Para Serra, la solución a esta grave situación radica en el incremento de la recaudación fiscal. Para ello señaló dos vías posibles: un régimen de facilidades para el pago de las tasas atrasadas (ya en vigencia) y el aumento de las tasas y la adopción de medidas correctivas para con los deudores morosos, cuestiones que fueron rechazadas de plano por el Concejo.
"El aumento de las tasas puede ser una medida discutible o no, pero cuando insistimos con la necesidad de esto y de que el Concejo acompañe las medidas tendientes a forzar a quienes están en condiciones de pagar y no lo hacen es porque somos conscientes de esta grave situación", sostuvo Serra.
El funcionario insistió en que los contribuyentes "deben pagar los servicios para que puedan seguir funcionando" y ejemplificó una reciente situación: "La semana pasada se quemó la bomba de agua que provee a un barrio. A duras penas conseguimos otra, pero la gente de ese barrio debe unos 800 mil pesos por tasas".
Hasta el próximo 9 de agosto se encuentra vigente la posibilidad de que los contribuyentes adhieran a un régimen de facilidades para cancelar sus deudas fiscales. "En este mes hemos percibido un incremento notable en la recaudación, seguramente por esta moratoria. De todas maneras, mejoramos muy lentamente y nos llevará bastante tiempo acomodar las cosas", admitió Serra.

Críticas al Concejo
Serra, replicó las críticas de los ediles hacia el Ejecutivo. "El Departamento Ejecutivo hizo un recorte muy significativo en cargos políticos y gastos. Personalmente esperaba una reacción similar por parte del Concejo. En algún momento asumieron una posición pública de apoyo a esa postura pero, hoy por hoy, no se han visto mayores resultados", disparó Serra.



Las bombas pueden fallar y no hay plata para arreglarlas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados