Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sólo habrá menores presos en las comisarías 6ª y 21ª
Un juez ordenó sacarlos de los penales colapsados. Ahora refaccionan uno en Echesortu y otro en zona sur

El penal de la comisaría 6ª quedó vacío. No se trató de una fuga masiva, sino de un desalojo obligado por disposición de la Justicia. Ayer mismo comenzaron en el lugar las refacciones que harán del lugar el sitio de detención de menores que hasta ahora están en otras seccionales.
Con la directiva solamente dos comisarías, en el futuro, albergarán adolescentes en sus penales: la 21ª, en Arijón y Pueyrredón, actualmente también en remodelación, y la citada 6ª.
De esta manera, desde el Ministerio de Gobierno de la provincia y desde la cúpula de la Unidad Regional II de policía se empieza a dar cumplimiento a la disposición del juez de Menores Juan Leandro Artigas de que los penales de menores de las comisarías 2ª y 4ª sean anulados como tales debido a las condiciones infrahumanas que presentan.
Ayer, en el marco de un operativo de máxima seguridad, los 50 detenidos en la seccional de San Luis al 3200 fueron derivados a otras dependencias policiales y a la Alcaidía de Jefatura. Tras ello, los albañiles contratados por la UR II llegaron al lugar y pusieron manos a la obra. "Todo indica que los arreglos deben estar hechos para el fin de semana", comentó un vocero de la comisaría que pasara a albergar a los menores que a la vez confió que "en tan pocos días son escasas las reformas que se podrán hacer".
La orden emitida por el juez Artigas fue fechada el 12 de julio pasado y se originó en un informe de la Coordinadora de Trabajo Carcelario tras visitar los penales de las comisarías 2ª y 4ª. Allí se mencionó que esos lugares carecían de las mínimas condiciones de habitabilidad, lo que impulsó a la Defensoría de Cámaras a instruir a los asesores de menores a recorrerlos. Entonces se comprobó el hacinamiento, la insalubridad, las deficiencias en la alimentación y la falta de higiene imperantes.
El 12 de julio pasado, el juez Juan Leandro Artigas le ordenó al gobierno que "en forma urgente" reubique a los menores presos en las comisarías 2ª y 4ª y que se reacondicione el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar). Una vez que se concrete el traslado de los menores, los calabozos de las comisarías de Paraguay al 1100 y La Paz al 400 serán refaccionados y ocupados por presos mayores.


Diario La Capital todos los derechos reservados