Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Diez de los establecimientos sancionados son de Rosario
Educación les retiró el subsidio oficial a 11 colegios privados
Los titulares de esas instituciones no presentan comprobantes desde hace un año

Gabriela Zinna / La Capital

El Ministerio de Educación de la provincia resolvió suspender el subsidio que otorga a diez colegios privados de Rosario y a uno de Rufino. La decisión fue adoptada luego de que las autoridades de los establecimientos omitieran las reiteradas intimaciones lanzadas desde la Dirección Provincial de Enseñanza Privada para que entregaran la documentación que debe acreditar el destino del dinero recibido por parte del Estado durante el último año. La cartera educativa destina casi 2 millones de pesos anuales a estas 11 escuelas privadas. Pero no son las únicas instituciones escolares particulares que no dan cuenta de la utilización de los dineros públicos. "Son muchas más", admitió él director provincial de Enseñanza Privada, Guillermo Sáenz, quien además advirtió que en algunos casos "habría malversación de fondos públicos".
Un alto porcentaje de los colegios privados de la provincia reciben un subsidio del Estado santafesino. Esos fondos sirven para afrontar el pago de los sueldos de los docentes. Los establecimientos reciben entre el 40 y el 100 por ciento del total del capital necesario para afrontar el pago de los sueldos y aportes de los educadores.
Los responsables de los colegios deben presentar periódicamente ante las autoridades del Ministerio de Educación los comprobantes que acrediten que los fondos públicos fueron destinados al pago de sueldos, aportes previsionales, obra social y la administradora de riesgo del trabajo.
En este caso, los 11 establecimientos a los que le fueron suspendidos los subsidios, no habían presentado esa documentación durante los últimos 12 meses.
Los colegios de Rosario a los que se les suspendió el subsidio por resolución del Ministerio de Educación son: San Jorge (Nº 1.301 y Nº 3.060), Juan Díaz de Solís (Nº 3.069), D'Ibarre (Nº 1.302 y 3.050), Cristiana Evangélica Argentina (Nº1.355); General San Martín (Nº 9.229), colegio de la Plaza (Nº 1.366), Brigadier General Estanislao López (Nº4.036) y San Miguel (Nº4.024).
A la lista también se agrega el establecimiento Nº 2.070 San José, de la localidad de Rufino.
"En total a todas estas instituciones se les entregaba anualmente casi dos millones de pesos", reveló Sáenz, quien consideró que "es mucha plata como para que los responsables de los colegios no rindan cuenta durante más de un año".
El funcionario señaló que "los establecimientos que reciben el ciento por ciento de subsidio son los rosarinos San Jorge y San Miguel y el rufinense San José y advirtió que "tienen deudas con la Caja de Jubilaciones". A renglón seguido consideró que "si el Estado envió los fondos para realizar los aportes previsionales y no fueron realizados, entonces allí habría malversación de fondos".


Diario La Capital todos los derechos reservados