Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno niega que los préstamos del FMI vayan a parar a Suiza
Atanasof rechazó acusaciones del secretario del Tesoro de EEUU sobre el destino de los créditos

Las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, quien mostró su resistencia a asistir financieramente a la Argentina porque "los préstamos internacionales terminan en una cuenta en Suiza", generaron la reacción del gobierno nacional que a través del jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien aseguró ayer que el gobierno de Estados Unidos se puede "quedar tranquilo".
O'Neill, quien llegará al país la semana que viene en el marco de una visita que tiene como destino central a Brasil, habló anteayer en Estados Unidos durante una entrevista televisiva. Allí se refirió al riesgo de que la asistencia financiera que se le envíe a Argentina termine depositada en el extranjero, unos días después de que se descubrió que el ex presidente Carlos Menem tiene una cuenta en ese país, hecho que el ex funcionario había negado sistemáticamente. Por eso, el senador Eduardo Menem y hermano del ex presidente, también salió al cruce de las aseveraciones de O'Neill.
Pero el enojo no sólo se advirtió entre los funcionarios del gobierno de Eduardo Duhalde sino también en Brasil, ya que algunas versiones indicaban que O'Neill no sólo puso reparos en el envío de dinero a Argentina sino también a todos los países del Mercosur, por considerar que son proclives a desviar los fondos de manera ilegal.
Los comentarios del funcionario estadounidense cayeron como un balde de agua fría en el vecino país, que está a un paso de cerrar un acuerdo por asistencia financiera con el FMI.
El equipo económico brasileño aseguró ayer ante la prensa que los inversores tienen en Brasil "su dinero asegurado".
"Durante los últimos años hemos demostrado claramente la seriedad con que usamos los fondos que nos enviaron, es un hecho ampliamente conocido", dijo ayer el ministro de Hacienda, Pedro Malan.
Incluso, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, pidió a O'Neill que se retracte. A primera hora de la mañana de ayer, Atanasof afirmó que el secretario del Tesoro de Estados Unidos se pude quedar "tranquilo" de que los fondos que ingresen a la Argentina por préstamos internacionales "no van a ir a ninguna cuenta en Suiza".
Atanasof se vio obligado a aclarar que cualquier ayuda que reciba la Argentina irá a los casi dos millones de beneficiarios de los planes de asistencia para desempleados y al aumento del importe mínimo que se paga a los jubilados.
Por su parte, Eduardo Menem consideró que "con los escándalos de corrupción que hay en Estados Unidos", O'Neill "no está en condiciones de hacer las declaraciones que realizó" sobre el uso del dinero que recibe Argentina de organismos internacionales de crédito.
El senador consideró al respecto que el funcionario estadounidense "no está en un buen momento para hacer declaraciones de ese tipo después de los escándalos financieros terribles que ocurren en su país, como los de las empresas Enron y WorldCom donde se involucra desde el presidente de la Nación para abajo, a casi todo el Estado gobernante".

El aliado
En tanto, el sindicalista y senador Luis Barrionuevo -quien apoya la precandidatura presidencial de José Manuel de la Sota en la interna justicialista en la que se medirá con Menem-, se mostró ayer de acuerdo con los dichos de O'Neill y sugirió que el ex presidente Menem sabía del dinero que salía ilegalmente del país durante los años de su gestión.
"(O'Neill) no inventa nada, hace 13 años lo dije yo esto. Me alegra que lo diga con todas las letras", dijo Barrionuevo.
Barrionuevo señaló que "hay 150.000 millones de dólares fuera del país", muchos de ellos provenientes del narcotráfico y la corrupción, y sugirió que Menem sabía de estas maniobras.
Al defender a O'Neill, Barrionuevo sostuvo que "por primera vez, este hombre de la industria de Estados Unidos ha puesto los puntos sobre las íes y ha remarcado este gran flagelo que existe en todos estos países".


Diario La Capital todos los derechos reservados