Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Reutemann, otra vez en los boxes?

Darío del Arco

Carlos Reutemann podría reconsiderar su negativa a participar como candidato a presidente en los próximos comicios, según coincidentes dichos de voceros enrolados en sectores peronistas no menemistas. Allegados al santafesino no negaron la posibilidad, aunque destacaron que "no ha habido, ni hay de parte de Reutemann algún indicio que haga presuponer esa alternativa".
De cualquier manera, reutemistas que hasta hace pocas horas recordaban los "41 no" que el mandatario provincial dijo en la Casa Rosada, cuando fue consultado si sería candidato a presidente, ahora sostienen llamativamente que "hasta el 24 de septiembre hay tiempo" para tomar una decisión (ese es el plazo máximo para inscribir precandidaturas para las internas del PJ que se harán un mes después).
Otras fuentes modificaron su rotunda negativa de hace unos días, respecto de una eventual postulación, por la frase "absolutamente imposible no es".
Aunque colaboradores del Lole y funcionarios del gobierno nacional dijeron desconocer cualquier tipo de cambios en la posición oportunamente asumida por el gobernador, no son pocos los que manejan como hipótesis la chance de que el santafesino llegue a ser candidato a presidente por el justicialismo sin una interna de por medio.
En ese esquema, especulan con una eventual deserción de Carlos Menem de la contienda electoral empujado por algunos sectores locales y de los Estados Unidos y, básicamente, por presión de la comunidad judía internacional.
Justifican sus dichos en el impacto que generó la reciente nota del New York Times, el rechazo a la dolarización propuesta por Menem de parte del FMI y funcionarios de los Estados Unidos y la advertencia del secretario del Tesoro americano, Paul O'Neill, acerca de que EEUU "no enviará dinero para que se vaya a cuentas suizas". Creen, inclusive, que la admisión de Menem de que posee una cuenta en el exterior podría complicarlo seriamente ante la Justicia por supuesta evasión impositiva.
Desde el menemismo rechazan rotundamente la alternativa, pero sectores peronistas no reutemistas también manejan la posibilidad de que Menem se quede sin candidatura.
"Si Menem se cae como candidato y (José Manuel) De la Sota no sube lo que se espera, no habría que descartar que el peronismo en masa vaya a buscarlo a Reutemann", sostienen.
En tanto, el Lole se mantiene en su campo de Llambi Campbell recuperándose de una operación por un problema en el tendón de aquiles. "La operación estaba programada para diciembre, pero él, inesperadamente, resolvió adelantarla. No sabemos si tomar esa alternativa como indicio de algo o no", decían ayer tarde en Santa Fe dirigentes del justicialismo local.
Mientras los allegados del mandatario provincial dicen que está en su campo "con los teléfonos al rojo vivo" y "con todos los radares prendidos", los menemistas descartan cualquier reconsideración a su decisión de no disputar la carrera presidencial.
"Es igual al Pilo Bordón. Fue gobernador, le robó a Menem cinco millones de votos en una elección y después quedó condenado al ostracismo. Reutemann es gobernador, renunció a ser candidato y el ostracismo es su futuro destino", señalan con crudeza. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados