Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mendoza: Al pie del cañon
Aguas arriba de la presa Valle Grande muestra su silueta el majestuoso cañón del Atuel

El sur mendocino conforma uno de los lugares más bellos de la provincia. Aquí la naturaleza pródiga se conjuga con el trabajo del hombre, que ha recurrido a sus ríos y mediante la construcción de diques logró convertir zonas desérticas en verdaderos oasis aptos para el turismo aventura, con variadas ofertas recreativas que abarcan todas las estaciones del año.
A 37 kilómetros de la ciudad de San Rafael se encuentra uno de los tesoros naturales de nuestro país, el majestuoso cañón del Atuel, a la vera del paraje denominado Valle Grande. Al lugar se accede desde San Rafael transitando la ruta provincial 173. El paredón de la presa Valle Grande conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de los deportes náuticos, como buceo, remo, motonáutica, paseos en catamarán, windsurf, pesca deportiva y safaris fotográficos.
A la vera del río Atuel, que encierra murmullos de años de historia geológica, se ofrecen todos los servicios que el turista necesita para disfrutar de unos días en contacto activo con la naturaleza, alejado del frenético ritmo de las ciudades. La oferta incluye campings, cabañas, hotelería, restaurantes y proveedurías.
Si hay algo irresistible en Valle Grande son las opciones de esparcimiento al aire libre, donde se destacan el rafting, kayak, canotaje, cabalgatas, rapel, escaladas, tirolesa, trekking, parapente, jet esquí y recorridos en cuatriciclos.
Aguas arriba de la presa Valle Grande aparece el cañón del Atuel, regalando una postal de los orígenes del mundo, donde el viento y la lluvia tallaron en las rocas enormes figuras al mejor estilo de un escultor. Las impactantes piedras rojizas fueron bautizadas como el museo de cera, el sillón de Rivadavia, el lagarto, los viejos, los monstruos, la ciudad encantada, el mendigo y los jardines colgantes, entre otras.

Villa El Nihuil
Emergiendo del cañón a través de una sinuosa cuesta surge la inmensidad del lago que conforma el dique El Nihuil, de 9.600 hectáreas, en cuyas aguas se practica la pesca deportiva. Constituye un verdadero espectáculo de colores observar a los amantes del windsurf desplegando cientos de velas multicolores sobre el espejo de agua, también surcado por quienes se deslizan mediante el esquí acuático.
Sobre la margen derecha se levanta villa El Nihuil, con un barrio que cuenta con todos los servicios, delegación municipal, capilla, centro de salud, servicio telefónico, destacamento policial, estafeta y camping. Mientras que en la margen izquierda se encuentra el Club de Pescadores de San Rafael, que dispone de camping, proveeduría, cabañas, restaurante, pileta de natación, baños con agua caliente, residencias de fin de semana y teléfono público, entre otros servicios.



El cañón del Atuel está a 37 kilómetros de San Rafael. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Circuito rio Diamante
Datos útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados