Año CXXXV
 Nº 49.539
Rosario,
domingo  14 de
julio de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La suscripción de bonos sería del 15% de los depósitos

Los bancos públicos y privados se sumaron ayer al reclamo de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) para pedir un punto final al goteo de los fondos del corralito que se produce por vía de los amparos judiciales.
"Mientras esté abierta la opción de los amparos judiciales está claro que esta acción desmerece la posibilidad de suscripción de un bono del Estado", dijo Carlos Heller, presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), y pronosticó que la suscripción alcanzaría al 15 por ciento de la masa de dinero habilitada para el canje.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, dio cuenta de un similar porcentaje como estimación global y también cuestionó el volumen de dinero que salió del sistema financiero por amparo.
Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, ratificó que pasado mañana vencerá el plazo para que los ahorristas interesados en participar de la operación suscriban el bono.
"El martes es el martes", enfatizó Amadeo, quien luego dijo que el Ministerio de Economía evaluará el resultado y a partir de allí tomará las medidas que correspondan.
Heller afirmó que "si el tema de los amparos estuviera cerrado mucha más gente optaría por el bono", aunque reconoció que entre el lunes y el martes se espera que se concreten más operaciones pues aún "la gente especula con una prórroga".
Respecto a la poca adhesión que tuvieron los bonos el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcellos, consideró que "al haber pocos bonos esto puede terminar beneficiando a quienes lo suscribieron porque habrá muchísimas más probabilidades de que se puedan pagar". A su vez estimó que los sectores como por ejemplo los comerciantes que necesiten liquidez deberían ser más proclives a mantener los depósitos reprogramados y aquellos que no tengan esta necesidad deberán decidir si aceptan "la gran apuesta" de que el Estado pueda pagar esos títulos dentro de 10 años.


Diario La Capital todos los derechos reservados