Año CXXXV
 Nº 49.539
Rosario,
domingo  14 de
julio de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caviahue: Perfume de araucarias
Esquí alpino, snowboard y excursiones al volcán, atractivos de la villa neuquina

A 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén funciona un centro de esquí en el medio de un bosque de araucarias y la temporada invernal es la más larga de todo el hemisferio sur.
Caviahue, que en lengua mapuche, comunidad aborigen originaria de este lugar, significa "lugar de fiesta o de reunión", está al pie del volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue, donde se combinan de manera paradisíaca: nieve, paseos entre cascadas, bosques de lengas, ñíres y araucarias.
En el cerro Caviahue se puede practicar esquí alpino, de fondo, snowboard y fuera de pista con 7.000 metros de descenso sobre nieve virgen desde el volcán Copahue al que se llega con vehículos oruga.
Por estas características es que en el cerro Caviahue funciona desde 1997 un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, el segundo del país después del que se encuentra en la localidad jujeña de La Quiaca.
En este centro funciona una escuela con instructores de esquí infantil que complementa las actividades del jardín de nieve, para que los más chiquitos también puedan participar de las actividades de los mayores. También es un buen lugar para los que se quieren iniciar en la práctica del esquí.
Tiene un refugio de montaña y confitería con comidas rápidas, desayuno americano, tortas artesanales, chocolates y tragos calientes.
Pero no todo es esquí en Caviahue, ya que el lugar cuenta con alternativas interesantes, inclusive durante la temporada estival.
Así si en un grupo hay quien prefiere disfrutar de otra manera del lugar puede realizar paseos en trineos tirados por perros siberian huskies, excursiones al volcán y a las termas de Copahue, motos de nieve y cabalgatas.
También desde el cráter del volcán Copahue se puede observar la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes y los picos de los volcanes Lanín y Domuyo. Desde allí, también se tiene una vista panorámica del Lago Caviahue y de los bosques de araucarias que lo rodean.
Es interesante conocer la historia científica del Pozo Geotérmico, un reservorio de aproximadamente 1.000 hectáreas, cuya temperatura de más de 150 grados centígrados produce energía para usos térmicos directos.
Una prueba del uso de esta fuente energética natural es la red subterránea de cañerias, construída para calefaccionar calles y edificios de Copahue, una experiencia única en el país.
La Laguna Escondida emerge sobre terrazas de basalto, y desde ella se ve Villa Caviahue y el lago del mismo nombre; hacia la derecha está el arroyo Dulce, y hacia la izquierda el río Agrio.
En tanto en la temporada estival, a parte de disfrutar de los baños en las termas de Copahue, el lago Caviahue y a orillas del volcán desde noviembre a abril se puede realizar cabalgatas, trekking, pesca, excursiones con camionetas 4x4 y visitas a las comunidades mapuche. (Télam).



El complejo de esquí Copahue tiene ocho pistas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mapuches esquiadores
Diario La Capital todos los derechos reservados