Año CXXXV
 Nº 49.537
Rosario,
sábado  13 de
julio de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UE cambia subsidios pero no pierde las mañas

La Unión Europea aprobó esta semana una nueva política agropecuaria común que implica una rebaja de los subsidios directos a sus productores por un total de 20%, en un plazo de 6 ó 7 años a partir de 2004.
La medida quedó contemplada tras una reunión celebrada en Bruselas por la Comisión Ejecutiva de la UE, órgano que aprobó una reforma a la Política Agrícola Común (PAC) que presentó el comisario del área, el austríaco Franz Fischler. El nuevo sistema que aplicará la UE implicará a partir de 2004 rebajas del orden del 3% anual a las ayudas directas que brindan los estados de la región a sus productores.
La PAC fue puesta en marcha en la década del 60, con un costo actual de 40 mil millones de dólares anuales, que implica casi la mitad del presupuesto comunitario. Las naciones que más se opusieron a la reforma son Francia, Irlanda y España, en tanto que cuenta con el respaldo de la principal potencia europea, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Holanda.
La nueva PAC representa una carta para las negociaciones sobre Agricultura que se llevan a cabo a partir del mandato de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Doha, Qatar, en noviembre del año pasado.
El comisionado de Agricultura de la UE, Franz Fischler, propuso un nuevo sistema en el cual los agricultores europeos obtienen un pago único, directo y máximo de 300.000 euros (295.000 dólares) al año. Fischler convocó a que los agricultores y ganaderos respondan a las demandas públicas de productos más seguros y de mayor calidad, tras una serie de crisis de seguridad alimentaria en los últimos años.
Añadió que la UE no puede costear la relación de los subsidios con la producción cuando se le unan agricultores de países candidatos como Polonia o Hungría.
En rigor, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se parece más a un cambio cosmético. Según especialistas argentinos en comercio internacional, la propuesta no tendrá un impacto sustancial en el corto plazo. Sin embargo, recomendaron prestar mucha atención al énfasis puesto por los europeos en considerar el respeto al medio ambiente .
El director ejecutivo del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai), Ernesto Liboreiro, explicó que la UE, básicamente, reduce los montos destinados a la ayuda directa según la producción, conocidos como Caja Ambar, que la OMC ordena rebajarlos, y los transforman en pagos directos por establecimiento.
"El Mercosur considera que esos siguen siendo subsidios", señaló Gustavo Idígoras, director de Mercados Agroalimentarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados