Año CXXXV
 Nº 49.535
Rosario,
miércoles  10 de
julio de 2002
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Universidad y secundario. Programas para revertir los niveles de deserción
Buscan mejorar el ingreso universitario
Por medio de un convenio entre Educación y la UNL se dictarán cursos para el nivel superior en escuelas medias

Marcela Isaías / La Capital

Un convenio de articulación firmado entre la Universidad Nacional de Litoral (UNL) y el Ministerio de Educación de Santa Fe busca mejorar la igualdad de oportunidades para los futuros estudiantes universitarios. Por medio del acuerdo, los alumnos del último año del secundario, comprendidos en este proyecto, asistirán a cursos de matemática y comprensión de textos, dictados los sábados en sus propias escuelas. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabaja desde 1999 con Educación provincial en un programa similar en 25 escuelas de Rosario. Afirman que este tipo de convenios y las propuestas de orientación vocacional han logrado revertir la deserción que se daba entre el 1º y 2º año de la Universidad.
El acuerdo entre la UNL y el ministerio santafesino incluye a más de 1800 alumnos de 60 establecimientos provinciales. Para su desarrollo se capacitarán docentes del nivel medio, quienes tendrán a su cargo el dictado de matemática y comprensión de textos en cursos que serán acreditables para el ingreso a la UNL.
Según manifestó la directora provincial de Educación Media y Técnica, Marta Mascaró, "lo más novedoso, quizás inédito en el país, es que por primera vez los alumnos que participen de esta experiencia y la aprueben, no deberán realizar los cursos de nivelación de ingreso a la UNL".
El dictado se iniciará en octubre, aunque Mascaró consideró que la intención para el año próximo es anticiparlo para junio. La idea es reforzar esta tarea tutorial "tanto para quienes desean insertarse al mundo laboral como ciudadano activo o para su pasaje a la Universidad". La funcionaria explicó, además, que "se trata de establecer niveles de competencia -de conocimiento- con que debe egresar un alumno del nivel medio y aquellos que les exigirá la universidad más tarde".
Por su parte, la secretaria académica de la UNL, Graciela Busaniche expresó que "el proyecto -surgido del reciente acuerdo- tiene un valor agregado: la autoevaluación de indicadores. A partir de los resultados que se registren, podremos ir detectando cuáles son los aspectos que debemos mejorar para generar mejores condiciones en los beneficiarios de este proyecto".
Este convenio se suma al programa de ingreso a la UNL iniciado en el 2000, con los cursos de articulación general y disciplinar, comunes a todas las carreras y obligatorios. Los mismos se diseñaron, entre otros objetivos, para revertir el 50 por ciento de deserción que se producía en el primer año universitario.
A su vez, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuenta con el programa de articulación escuela media-Universidad desde 1999, también en convenio con Educación provincial y con similares objetivos de retención. Se desarrolla en 25 escuelas medias de Rosario, públicas y privadas, donde se capacita a los alumnos del 5º año del secundario en contenidos de matemática, lengua, física, pedagogía y comprensión de textos.
Este tipo de acuerdos, el trabajo del servicio de orientación vocacional de la UNR y las diferentes políticas que cada facultad define para el ingreso a sus carreras, han logrado bajar los porcentajes de deserción en el primer año universitario. "En 1991 se registró un 51% de deserción entre los alumnos que se inscribieron del 1º al 2º año, en el 2001 la cifra descendió al 38%", precisó la secretaria de Relaciones Estudiantiles de la UNR, Norma Abrahan.



Matemáticas y comprensión de texto, serán revisados.
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