Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Autoridad Palestina ya se rige por una Constitución provisoria
Es la base legal para el futuro Estado independiente y determina que Jerusalén es la capital de la nación

Gaza. - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció la entrada en vigencia desde ayer de la ley fundamental -Constitución provisoria- base legal del futuro Estado palestino, la que determina a Jerusalén como capital, un régimen pluralista y una legislación basada en la sharia (ley islámica). "La ley fundamental entró en vigencia luego de ser promulgada a fin del mes pasado por el presidente Yasser Arafat, y tras ser publicada en el boletín oficial", informó el ministro de Justicia, Ibrahim Dughmeh, en Gaza.
"Esta ley define los poderes de la ANP y determinará la Constitución hasta la creación de un Estado palestino", precisó el ministro.
La nueva Constitución, o "ley básica", especificará los derechos y deberes de los ciudadanos palestinos, además de los de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aseguró el funcionario. Al-Dughmeh hizo un llamamiento a todos los ministros palestinos y funcionarios a que respeten la ley y a que la apliquen con honestidad.
Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que trabaje conjuntamente con los palestinos para poner fin a la ocupación militar de Gaza y Cisjordania, como paso preliminar para el establecimiento de un Estado palestino independiente.
El texto, distribuido a la prensa, sanciona en su primer artículo que "Al-Quds -Jerusalén- es la capital de Palestina, el Islam es su religión oficial, la sharia es la fuente de la legislación y el árabe es su lengua".
La ley "instituye un poder democrático, basado en el pluralismo, una justicia independiente y un Parlamento electo, con un rol legislativo". La Constitución prevé también elecciones presidenciales y un rol de control del Consejo Legislativo (Parlamento) en el gobierno.
Esta ley fue aprobada por el Consejo Legislativo en octubre de 1997, pero Arafat la ratificó sólo a fines de mayo pasado. Dos semanas antes Arafat promulgó una ley que sancionaba la independencia de la magistratura, en el cuadro de la política de reformas encaminada por las presiones de un gran número de diputados del Consejo Legislativo y de gobiernos extranjeros.

Detenciones en Gaza y Cisjordania
En tanto, dos palestinos fueron arrestados ayer por soldados israelíes cuando intentaban ingresar en el asentamiento de Alei Sinaí, en el norte de la franja de Gaza, informó el ejército israelí. "Una unidad israelí localizó ayer al amanecer un comando palestino que avanzaba a proximidad de la valla de seguridad en el norte de la franja de Gaza. La unidad empezó a perseguir al comando, lo cercó en una huerta cercana y capturó a dos de sus miembros", precisa el comunicado.
"Los detenidos llevaban uniformes de camuflaje y estaban armados con fusiles de asalto kalashnikov y equipados con chalecos antibalas", concluye el documento. Uno de los dos palestinos capturados está herido, anunció por su parte la radio pública israelí.
Otros seis palestinos fueron arrestados por soldados israelíes en el sur de la franja de Gaza y en Cisjordania, indicaron testigos y fuentes de seguridad palestinas. Dos palestinos fueron detenidos en una operación que duró cuatro horas y se realizó en el sector de Al Qarara, al este de Jan Yunes, en el sur de la fanja de Gaza. Otros cuatro palestinos fueron arrestados en Cisjordania para ser interrogados sobre su eventual implicación en "actividades terroristas", indicó el ejército israelí. (Télam)


Notas relacionadas
Arafat destituyó al jefe de inteligencia en Cisjordania
Diario La Capital todos los derechos reservados