Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Serra desciende y Lula lidera las encuestas
El candidato oficialista cuenta con un 20por ciento de intención de voto. Crece Ciro Gomes

Río de Janeiro. - El candidato presidencial oficialista para las elecciones brasileñas de octubre, José Serra, pierde favoritismo, mientras el referente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, continúa a la cabeza, según una nueva encuesta divulgada ayer. En el último mes Serra perdió un punto, al pasar del 21 al 20% de intención de voto, en tanto que el candidato del Frente Laborista, Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS) ganó siete puntos, pasando del 11 al 18%, de acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Datafolha.
La encuesta realizada el 4 y 5 de julio consultando la opinión de 5.103 personas en 285 municipios de todo el país, reconoce un margen de error de 2%, por lo que técnicamente Serra y Gomes se encuentran empatados. Aunque el candidato del PT se mantiene a la cabeza de la intención de voto, la encuesta le adjudica un descenso de dos puntos, ya que en el sondeo anterior realizado por la misma firma registraba 40% y ahora tiene 38%. En la cuarta posición se ubica el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Antony Garotinho, con 13%, lo que le representa también una pérdida toda vez que hace un mes contaba con el 16%.
Esta nueva encuesta, en líneas generales, confirma el descenso del candidato oficialista y el favoritismo de Lula, dado que otro sondeo realizado por el privado Instituto Vox Populi divulgado el sábado también registró esa situación, aunque con algunas variaciones porcentuales.
Respecto al repunte de su imagen en las dos encuestas, Gomes se mostró prudente, señalando que dado que son realizadas con tanto tiempo de anterioridad a la realización de los comicios "no son confiables". Sin embargo, se manifestó convencido de su victoria, comparando su campaña electoral con el desempeño que tuvo la selección brasileña en el recién pasado Mundial de fútbol. "Vamos a continuar nuestro trabajo y ganar las elecciones como Brasil ganó la Copa", declaró al diario O Globo de Río de Janeiro.
El repunte de Gomes, quien fue ministro de Hacienda del gobierno del presidente Itamar Franco (1992-95), coincide con un incremento de sus apariciones por televisión en los espacios reservados a los partidos políticos, señalaron los analistas de la firma encuestadora.
Los mismos destacaron que de acuerdo con los datos arrojados por el sondeo, Gomes goza de una mayor preferencia entre las mujeres, al igual que entre los potenciales electores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, y también dentro de la franja de población que tiene mayores ingresos.
La divulgación de estas dos últimas encuestas coincide con el inicio oficial de la campaña electoral presidencial, que el sábado arrancó en las plazas públicas. En total, son seis los candidatos presidenciales inscritos ante las autoridades electorales, pero los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU, izquierda radical) y del Partido de la Causa Operária (PCO, izquierda), José Maria de Alameida y Rui Costa Pimenta, no aparecen en las encuestas. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados