Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los directivos de Enron sabían del fraude

Washington. - Un informe del Congreso de EEUU sobre la debacle del gigante de la energía Enron encontró que los directivos de la compañía deben haber estado al tanto de las prácticas contables de la empresa y otras irregularidades que llevaron a la quiebra al grupo en diciembre pasado, señalan informes de prensa.
La revista Time magazine informó ayer en su sitio web que el documento de 60 páginas desdeña el argumento de la ignorancia de estas manipulaciones por parte de los miembros del directorio de Enron, como el ex presidente de la empresa Kenneth Lay. El informe señala que el directorio "a sabiendas dejó que Enron se involucrara en operaciones de alto riesgo".
El documento concluye que los directivos estaban al tanto de todo, desde las transacciones no contabilizadas hasta los conflictos de interés y las excesivas compensaciones para altos ejecutivos, pero hicieron poco o nada sobre estas prácticas. Según Time, el presidente del subcomité permanente sobre investigaciones del Senado -el organismo que divulgó el informe-, el senador Carl Levin, criticó a las autoridades de Enron por "fallar en reconocer" su parte de culpa en el colapso de la empresa.
Un abogado de los administradores de Enron consideró que el reporte del subcomité del Senado es "injusto". "El consejo (de administración) fue inducido a error por la dirección (de Enron) y los auditores externos", señaló Neil Eggleston, citado por el diario The New York Times.
Enron, que llegó a ser la séptima mayor compañía estadounidense, quebró en diciembre de 2001 tras un serie de manipulaciones contables que permitieron al grupo inflar sus beneficios y presentar una deuda menor a la real. Además la compañía destruyó documentación mientras era objeto de una investigación. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados