Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Entre proclamas de venganza enterraron al vicepresidente afgano
Los investigadores no tienen pistas sobre los autores del crimen del sábado. Detuvieron a un hombre bomba

Kabul/Islamabad. - El vicepresidente y ministro de Desarrollo Urbano de Afganistán, Hadshi Abdul Qadir, asesinado el sábado último en Kabul, fue enterrado ayer en su ciudad natal de Jalalabad, en el este de Afganistán, en medio de proclamas de venganza por parte de sus seguidores. Los investigadores afganos manejaban un amplio abanico de hipótesis sobre los responsables del crimen, que va desde miembros de Al Qaeda, talibanes prófugos o grupos tribales rivales.
Qadir fue asesinado el sábado a tiros por dos individuos en el centro de Kabul -la capital afgana- mientras salía de su oficina a bordo de una camioneta conducida por su yerno, quien también murió.
Los autores del crimen, vestidos de blanco, huyeron en un coche que los esperaba. Qadir era uno de los tres vicepresidentes del mandatario Hamid Karzai, pertenecía a la etnia pashtún, era originario de Jalalabad y parte de la Alianza del Norte. El ministro desempeñó un papel muy destacado en la destitución del régimen talibán. Además, fue gobernador de la provincia de Nangarhar, antes de ser destituido por la milicia talibán.
Con honores militares. El féretro del vicepresidente -cubierto con la bandera nacional verde, negra y roja- fue sepultado con honores militares en uno de los jardines del centro del oasis suroriental de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, luego de una ceremonia fúnebre en la Mezquita Blanca de la ciudad.
En Kabul, miles de personas y varias personalidades políticas, incluido el presidente Hamid Karzai y el ex rey Zahir Shah, se reunieron en la mezquita de Eid Gah para rendir un homenaje al féretro, que luego fue trasladado vía aérea a Jalalabad. Agentes del Ministerio del Interior, con ametralladoras, vigilaron el trayecto desde el templo islámico hasta el aeropuerto, un kilómetro y medio aproximadamente, mientras una multitud despidió los restos del polémico señor de la guerra, que en este momento podía contribuir a la estabilidad política del país.
Hasta ahora nadie reivindicó el atentado contra Qadir, que asestó un duro golpe a la frágil estabilidad del recientemente elegido gobierno de Karzai, pero la policía de Kabul apuntó a "algunos miembros de Al Qaeda", la red radical islámica de Osama Bin Laden, como posible autora del crimen. "Es verdad, podrían ser hombres de Al Qaeda, o los mismos talibanes que mataron en noviembre pasado al hermano del vicepresidente, Abdul Haq, o traficantes de heroína contra los cuales se había declarado Haji Qadir en los últimos tiempos. Se navega en la oscuridad", dijo no obstante, un político local.
Pero el asesinato, el segundo de un ministro desde febrero pasado, pone más en evidencia la debilidad de Karzai, elegido presidente por la Loya Jirga (el consejo tribal) en junio, para un gobierno de transición que debería conducir al país a elecciones generales en 2004, sostuvieron las fuentes. "Creemos que fue un acto individual para desestabilizar al gobierno", aseguró por su parte, el coronel turco Samet Oz, vocero de la Fuerza Internacional de Paz en Afganistán (ISAF).
El presidente afgano, Hamid Karzai, conformó una comisión de investigación dirigida por el también vicepresidente Abdul Karim Khaleeli, para investigar el incidente, que está considerado un duro golpe tanto para el gobierno como para la ISAF, responsable directa de la seguridad en Kabul.
Hombre bomba preso. Un hombre que llevaba una bomba fue arrestado en Jalalabad, justo antes de que el cuerpo del asesinado vicepresidente llegara a esa localidad, informó la agencia de noticias afgana pro talibán Afghan Islamic Press (AIP). El jefe de la seguridad de la ciudad, Ayab Shah, comentó que el hombre fue arrestado cerca de la casa de Qadir, donde la familia esperaba al fallecido. Según Shah, el detenido es un afgano de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es capital.
Atacan base estadounidense. Al menos cuatro misiles fueron lanzados contra las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Jost, en el este de Afganistán, aunque sin provocar heridos. Según informó la AIP "los cohetes cayeron cerca del aeropuerto, pero hasta ahora no hubo información sobre heridos". Paralelamente una fuente gubernamental afgana confirmó la noticia. El ataque tenía como objetivo el aeropuerto de Jost, donde están acantonadas las tropas estadounidenses, precisó AIP.
La base de Jost, donde las fuerzas de la coalición organizan operaciones en busca de miembros de la red Al Qaeda y los talibanes, ya fue objeto de varios ataques con cohete en los últimos años, pero sin víctimas. Estados Unidos y las fuerzas aliadas emplean el aeropuerto de Khost para dirigir sus operaciones contra la red de Al Qaeda y los talibán en la región. (DPA, Reuters y AFP)



Los restos de Qadir fueron sepultados en Jalalabad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Al Qaeda prepara el aniversario
Diario La Capital todos los derechos reservados