Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mínimas bajo cero y heladas
Un matrimonio jujeño lleva 7 días extraviado en la nieve

Mientras la ola de frío sigue marcando mínimas bajo cero en gran parte del país, un matrimonio de pastores jujeño se encuentra extraviado desde el sábado 29 de junio, en medio de una intensa nevada que cubrió con mantos de cinco metros de altura el lugar por donde debía transitar la pareja, que intentaba poner en resguardo del frío a las llamas.
Lucio Guillermo Mamaní (46) y Lidia Vilca de Mamaní (45), quienes abandonaron el hogar familiar en Lagunillas del Farallón, departamento de Rinconada, casi en el límite con Chile, salieron ese día a la mañana con destino al paraje Cueva María, a unos 80 kilómetros de la casa para "bajar" las llamas y ponerlas a resguardo del intenso frío.
Es común que para esta época del año, los pobladores de la puna desafíen las inclemencias del tiempo para salvar de la muerte a los animales, ya que esas cabezas representan su único medio de vida en las alturas.
El coordinador provincial de Emergencia, Carlos Guarini, indicó que en las proximidades de Lagunas de Vilama, situada a 5.200 metros sobre nivel del mar, desde hace varios días hay intensas nevadas. El funcionario expresó que ese lugar es el paso obligado para el traslado de los animales hasta su destino final, castigado en los últimos días por las intensas nevadas que alcanzan los cinco metros de altura, por lo que "se teme lo peor".
Los familiares del matrimonio dieron aviso al destacamento policial de Lagunillas del Farallón, y debido al mal tiempo reinante en las alturas la comunicación fue recibida recién anteayer en el departamento central de policía.
Los responsables de la seguridad informaron a las autoridades provinciales, a Emergencia, y a Gendarmería Nacional, sobre la necesidad de un helicóptero para realizar las tareas de búsqueda en alta montaña. Conocedores de la zona señalaron que se torna casi imposible que alguna comisión de rescate efectúe el recorrido a pie.
Pero el comandante Alberto Martín, titular del Escuadrón 53 de Gendarmería con asiento en la capital jujeña, señaló que el helicóptero que se encuentra en la base Jujuy no posee las condiciones técnicas para volar en alta montaña, y sería necesario la utilización de una máquina tipo Lamas, pero se encuentra en el escuadrón de Mendoza.

Neblinas y más frío
La ola de frío que envuelve a gran parte del territorio nacional marcó mínimas bajo cero en toda la Patagonia, Cuyo y parte de la región central del país, mientras que en el oeste salteño hay localidades aisladas por la nieve. El pronóstico para hoy indica neblinas matinales en todo el país, y muy frío durante la mañana con heladas aisladas. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados