Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclamo del Mercosur contra subsidios al agro

Los ministros de Agricultura de los países miembros del Mercosur, más Bolivia y Chile, renovaron el fin de semana pasado su rechazo a los subsidios otorgados por los países industrializados a sus producciones y sus exportaciones, y advirtieron que no aceptarán que esas políticas continúen "empujando a los precios agrícolas hacia la depresión y a los productores a la pobreza".
Rafael Delpech (Argentina), Marcus Pratini de Moraes (Brasil), Pedro Lino de Morel (Paraguay), Gonzalo González (Uruguay), Walter Núñez Rodríguez (Bolivia) y Jaime Campos Quiroga (Chile) mantuvieron durante todo el día una reunión en la sede de Agricultura en Buenos Aires, en la cual analizaron políticas comerciales intrazonales y con terceros mercados.
Pratini de Moraes sostuvo que "no se puede dejar de contestar a los mecanismos de subvenciones internas y a las exportaciones aplicados por Europa y los Estados Unidos que deprimen los precios de los productos agrícolas".
"No importaremos productos de economías con subsidios. Iremos a la OMC (Organización Mundial de Comercio) para demostrar nuestra preocupación", remarcó el ministro brasileño, quien puntualizó que "no es aceptable tolerar mecanismos que deprimen los precios y los ingresos de nuestros productores".
En ese sentido, indicó que "los países ricos practican políticas inaceptables", y aseguró que "se negocia la agricultura o no se negociará nada con el Alca (Area de Libre de Comercio de las Américas) ni con la Unión Europea".
En conferencia de prensa, el brasileño puso de relieve que "el Mercosur es el mayor exportador de productos líquidos y alimentos del mundo", por lo cual consideró que el bloque "debe asumir esa posición y defenderla en todos los foros internacionales".
Así, subrayó que "si no se protege esta fuente de ingresos que permite pagar nuestras deudas, cómo haremos frente a los compromisos financieros", y sostuvo que "Estados Unidos y Europa tienen la doble moral de realizar convenciones para acabar con el hambre y la pobreza, pero al mismo tiempo los provocan a través de los subsidios a los productos que compiten con los países más pobres".


Diario La Capital todos los derechos reservados