Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La devaluación en el sector privado
Las argentinas pierden peso en el ranking de empresas latinoamericanas
En la lista de principales firmas, sólo 100 son locales. Las corporaciones de México y Brasil se despegan del resto

El ranking latinoamericano de las quinientas mayores empresas lo encabezan México y Brasil, seguidos de muy lejos por Argentina y Chile, según el sondeo anual realizado por la revista "América Economía".
En el ranking anterior de la revista con sede en Chile, Brasil era el rey pero fue desplazado por las empresas mexicanas que lograron la mayor cantidad de compañías dentro de las top 500.
En la revista se afirma que la región tuvo un pobre desempeño ya que la facturación total cayó desde 904.000 millones de dólares en 2000 a 888.000 millones de dólares en 2001.
Las firmas chilenas están en el cuarto lugar, con 36 empresas dentro de las top 500, y acortaron distancia respecto de las argentinas. Debido a la crisis, Argentina sólo tiene 43 empresas y perdió la presencia de 11 compañías en el escalafón.
Luego de la devaluación, los activos de la mayoría de las compañías argentinos cayeron fuertemente en su valuación y, aunque revalorizaron su potencial las empresas vinculadas a la exportación, las pérdidas ocasionadas por la crisis más grande la historia del país se hicieron sentir.
Por otra parte, las firmas con participación en concesionarias de servicios y las empresas con fuerte presencia en el mercado interno, también redujeron su facturación, lo cual contribuyó a eliminar de la lista de las 500 líderes a varias unidades de negocios argentinas.

Las chilenas se acercan
De acuerdo a la publicación periodística, las entidades privadas chilenas, treinta subieron de posición, dos se mantuvieron y sólo cuatro bajaron de lugar.
Las mejor posicionadas son Enersis (el holding eléctrico controlado por Endesa-España), el grupo Copec, la cuprífera estatal Codelco y la petrolera estatal Enap.
Chile es el país sudamericano que hasta ahora ha pasado de mejor manera la crisis regional, aunque en los últimos meses comenzó a sentir algún efecto contagio.
En cuanto a ventas, el escalafón lo lideran México, Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.
Según el medio, las compañías con mas pérdidas en la región, son la mexicana Compañía de Luz y Fuerza del Centro (con 982,7 millones de dólares), seguida por Telefónica de Brasil y la también brasileña Organización Globo.


Diario La Capital todos los derechos reservados