Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Arriban técnicos del organismo que conduce Horst Köhler y del Banco Mundial
La misión del Fondo llega para presionar por el canje compulsivo
Discutirán la reestructuración bancaria. También analizarán el reclamo de las privatizadas para subir tarifas

Una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial llegará al país hoy para sentar las bases de una negociación tendiente a reinsertar a la Argentina en la comunidad financiera internacional. La delegación, cuyo viaje fue acordado luego de una trabajosa reunión entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y la conducción del organismo internacional, desembarcará con los dientes apretados, dispuesta a presionar sobre el programa monetario, la reestructuración bancaria y, sobre todo, un objetivo que desvela al Fondo, el Banco Central argentino y los bancos extranjeros que operan en el país: forzar al gobierno a implementar un canje compulsivo de bonos
Los magros resultados de la licitación del Boden 2005 dejan a las claras la resistencia de los ahorristas a aceptar papeles a cambio de su dinero. Pero si esa situación le permite al Palacio de Hacienda argumentar en contra de la obligatoriedad del canje, para el Fondo, los bancos y el Central, la lectura es totalmente diferente: los títulos hay que encajárselos a la gente por la fuerza.
Por otro lado, los técnicos del BM harán hincapié en representar los reclamos de las empresas privatizadas de un aumento en las tarifas de servicios públicos.
Una parada nada fácil para el ministro de Economía, que no sólo enfrenta la debilidad política de un gobierno que tiene plazo fijo, sino que empezó a sentir el azote de los aliados locales del Fondo, como el jefe del Banco Central, Aldo Pignanelli.
La delegación que llega hoy está compuesta por ocho técnicos de ambas entidades y como primera actividad de su agenda en el país, se reunirán en forma separada con Pignanelli y con Lavagna.
Según trascendió, el eje de la entrevista con los representantes del BCRA es analizar los resultados de la primera licitación de bonos que entran en el plan canje para salir del corralito.
El subsecretario de Financiamiento, Leonardo Madcur, destacó la necesidad de cerrar este programa "para tener una foto" del sistema monetario, y a partir de allí delinear una política para el sector.
Pero en el Fondo sostienen que, más allá de este resultado, el sistema financiero argentino deberá enfrentar un fuerte reajuste, con fusiones de bancos privados, cierres de otros, reestructuración de la banca pública e inmunidad para los funcionarios del Banco Central.

Las privatizadas
Por su parte, los miembros del Banco Mundial tendrán a su cargo profundizar el estudio de la renegociación de los contratos de las empresas concesionarias de servicios públicos, revisar las pautas de inflación, caída de beneficios y suba de costos de las empresas privatizadas además de reclamar un reajuste en las tarifas.
Los trascendidos señalan que el BM insistirá con esta suba como condición para refinanciar la deuda que el Estado argentino mantiene con el organismo y liberar unos 200 millones de dólares para prefinanciar exportaciones. El interés del BM obedece a que varias de las licenciatarias de las empresas privatizadas son deudoras del organismo \El propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, encargó a asesores peronistas del Senado un trabajo sobre cuál debería ser el ajuste de estos servicios que se encuentra congelados desde enero, en virtud a la ley de emergencia económica.
La respuesta de los asesores fue que, en virtud a lo que habían ganando durante la convertibilidad, que superaba en varios casos el promedio de los países desarrollados, las empresas habían amortizado sus inversiones y obtenido grandes ganancias, por lo que desechaban el aumento.
Lavagna descartó el argumento y, según sus allegados, planteó subas que rondarían entre el 4 y 8 % y a otras empresas no se les daría aumentos pero se las compensaría con menor prestación de los servicios.
Los resultados de la auditoría que llevan adelante los técnicos serán sometidos a la opinión de un grupo de "notables" internacionales, cuya conformación sería definida en los próximos días por el FMI.
En caso de que las conversaciones rindan frutos, éste podría ser el último paso antes de que el FMI y la Argentina se sienten definitivamente a redactar una nueva carta de intención.
El ministro Lavagna se definió ayer como un piloto de transición, luego de que el gobierno anticipara el llamado a elecciones, y aseguró que tratará de dejar resueltos una serie de temas claves para la conducción política que surja de las elecciones de marzo de 2003.
El ministro expresó que el plan se asienta en una estrategia con cinco objetivos: bancos, FMI, deuda externa, privatizadas y deuda privada, al tiempo que aseguró que la intención oficial es entregar al próximo gobierno una "economía en funcionamiento, con señales de reactivación".



El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Economista del BM insiste en señalar que no hay contagio
Diario La Capital todos los derechos reservados