Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nuevas detenciones por la muerte de piqueteros
Se trata del sargento Carlos Leiva y otro hombre que actuó vestido de civil en el operativo de Avellaneda

El gobernador bonaerense Felipe Solá confirmó ayer que fueron detenidos "dos de los hombres que estaban de civil" y armados durante el trágico operativo de Avellaneda, en el que murieron dos jóvenes cuando participan del corte del puente Pueyrredón.
Aunque la versión no pudo ser verificada en el ámbito de la Policía Bonaerense ni en el de la Procuración General de la provincia, voceros del mandatario ratificaron la información.
Solá afirmó que anteayer "fueron detenidos dos de los hombres que estaban de civil" en el operativo.
Al ser consultado sobre si uno de los detenidos era el sargento primero Carlos Leiva -cuyo rostro y nombre fue difundido en la portada del matutino Página/12-, el mandatario respondió: "Sí, así es".
De esta manera sumarían seis los detenidos por la violenta represión que desplegó la Policía Bonaerense en el corte del puente Pueyrredón del pasado 26, en el que murieron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Quienes ya están a disposición de la Justicia son el comisario Alfredo Franchiotti, el oficial principal Carlos Quevedo y los cabos Alejandro Acosta y Lorenzo Colman, sobre los que pesan las sospechas más firmes de haber intervenido en las muertes de los piqueteros.
Por otra parte, el gobernador indicó que también están "bajo investigación severa" las circunstancias en derredor de las cuales se pudo "haber borrado huellas de la escena del crimen", y que se está "analizando qué responsabilidades tiene cada uno" de los detenidos.
En referencia al nombramiento de los comisarios mayor Alberto Oscar Sobrado y Roberto Luis Savasta como nuevos jefe y subjefe de la Policía Bonaerense, Solá explicó que buscó "hombres con experiencia de calle, al frente de comisarías y que tuvieran fojas de servicios impecables".
El gobernador consideró que la fuerza de seguridad "se merece un respaldo fuerte", aunque "ese respaldo tiene sentido sí y solo sí la policía es implacable ella misma" con integrantes que "aprovechando la circunstancia de estar armado cometen gravísimo hechos como los que hemos vivido".
En tanto, el flamante jefe de la policía bonaerense criticó la actuación de Franchiotti en los sucesos de Avellaneda. "Los hechos fueron una barbaridad y nunca debieron haber ocurrido. Las imágenes son claras y nos eximen a todos de opinar", sostuvo Sobrado.
Respecto del cargo que ocupará oficialmente desde hoy, Sobrado opinó que "es una tarea muy difícil de cumplir por la situación de violencia que se vive y por el compromiso de nosotros para con la gente".
"Ser la mejor policía del mundo no es el fin. Vamos a trabajar empeñados en lograr la confianza de la sociedad", afirmó Sobrado.


Diario La Capital todos los derechos reservados