Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las urnas. Los seguidores del riojano comenzaron a caminar el territorio
El menemismo se prepara en Rosario
Alberto Kohan comenzó a reagrupar a la tropa. En agosto Menem vendría para encabezar un acto

Carlos Colombo / La Capital

El menemismo rosarino está calentando motores, preparándose para la interna del justicialismo donde Carlos Menem buscará posicionarse nuevamente como candidato a presidente. Si bien todavía no hay definida una estrategia común, distintos sectores internos que responden al ex jefe del Estado vienen caminando sus territorios en silencio. A esto se suma la presencia de Alberto Kohan en Rosario, donde mantuvo reuniones por separado con varios dirigentes y compartió una comida que le sirvió para testear el apoyo que el riojano tiene en la zona.
La idea primaria es traer a Menem a Rosario en el mes de agosto, aunque "por ahí se anticipa la fecha", señaló Oscar Rabanito Barrionuevo, quien integra la denominada Mesa Rosario, donde confluyen dirigentes de distintos sectores, incluso algunos reutemistas.
"Se armaron juntas promotoras Menem Presidente para ir acercando voluntades y poner la maquinaria en marcha. La idea es llevar fe y esperanza a los compañeros", confió un ex diputado provincial que siempre fichó con el riojano.
"He hablado con mucha gente en Rosario", relató a La Capital Kohan, quien se fue "muy conforme" con la reunión y recordó que "luego tuvimos una comida donde hubo unas 500 personas, muchos dirigentes, intendentes, presidentes de comuna y sindicalistas".
Para el hombre de confianza de Menem, "lo primero es recuperar la esperanza y el entusiasmo; además la gente quiere escuchar qué es lo que estamos haciendo".
La maquinaria del menemismo se está aceitando en todo el país y Rosario no es la excepción. Los escraches que sufrió el ex presidente en sus últimas apariciones no le hacen mella. "Está todo armado, además al Turco no lo van a frenar 30 ó 40 personas", repiten sus acólitos rosarinos, aunque saben que deberán extremar los cuidados cuando venga a Rosario para que la visita no se convierta en un acto de sus detractores ni se utilice para la interna provincial.
Lo cierto es que el restaurante La Vaca Fue, que se encuentra en el ingreso al aeropuerto y que pertenece a un reconocido menemista, quedó chico para albergar a todos los que concurrieron al almuerzo que encabezó Kohan.
Oscar Barrionuevo, Jorge Bilicic, Saturnino Titi Aranda, Herme Juárez y los presidentes de las comunas de Pueblo Esther, Bogado y Alvear fueron algunos de los dirigentes que se pudieron ver.
También participaron de la comida Edison Boggino, Emilio Rodes, Roberto Gato Bartomioli y el senador por General López José Cipoloni, además de un diputado del sur de la provincia que llegó hasta la puerta pero no entró.
Al menemismo no se le escapa que debe reconstruir su estructura en la provincia gobernada por Carlos Reutemann, al que todos dan como el peronista con mejor imagen entre los independientes.
"Si Reutemann es candidato iremos a una interna", aseguró Kohan, quien recordó que Menem se le animó (y le ganó) en el 88 al aparato de la provincia de Buenos Aires que apostaba por Antonio Cafiero.

La virtud del peronismo
"Esa es una virtud del peronismo, siempre tenemos varios candidatos capaces, luego sale uno de la interna y el resto se suma", se entusiasma Kohan y aprovecha para pegar un palo a radicales y frepasistas: "Una tradición en el justicialismo es que hay uno solo que manda, a diferencia de lo que ocurrió con la Alianza, que se juntaron primero y no bien ganaron se pelearon, y así nos fue".
Claro que no todos creen que Kohan empuja sólo a Menem, algunos piensan que detrás de esto está la intención del hombre nacido en San Lorenzo de posicionarse en la provincia y alzarse con alguna candidatura.
"Nosotros trabajamos para Menem presidente, si Kohan tiene pretensiones, es su problema; con nosotros no cuenta", dispara teléfono mediante y pide reserva de su nombre uno de los asistentes a la comida.
Es el mismo que asegura: "Si no es Menem, es Reutemann" el candidato presidencial, pero remarca que el riojano "sabe de qué se trata y tiene un plan para el país, al que ya sacó de una crisis parecida, aunque ésta es más profunda. Con Menem no tenemos que probar y Argentina necesita un tipo que no improvise".
Como sea, hoy por hoy, para la mayoría, Menem está anotado y se espera a Reutemann, pero no faltan quienes sostienen que si las encuestas no le dan bien al ex presidente, o no cuenta con el aval de Estados Unidos, volcará toda su fuerza para que el Lole sea el candidato del justicialismo y buscará quedarse al frente del partido.



Kohan estuvo en Rosario con seguidores de Menem.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Kirchner quiere construir un frente progresista
Diario La Capital todos los derechos reservados