Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 8 de julio

De 1939: Habilitación de la Maternidad Martin
Quedó habilitado el edificio de la Maternidad Martin, construido gracias a la generosidad de la señora Angela Jooftenf de Martin y emplazado en terrenos de la Administración Sanitaria y Asistencia Social de la Municipalidad, en la calle Moreno, entre San Luis y Rioja. Fue construido con las características similares al "Saint Mary Hospital", existente en Nueva York, pero bajo la dirección del "Hospital Saiple Co." de esa misma ciudad. Tenía originalmente capacidad para cincuenta y dos camas, una sección de puericultura, camas especiales de partos, escuela de obstetricia para las enfermeras, y una sala de operaciones de vanguardia.

De 1865: rosarinos a la guerra
Los primeros cuatrocientos sesenta hombres del batallón Santafesino, enrolados en Rosario, partieron a bordo del "Pampero" rumbo a la Guerra del Paraguay.

De 1902: contrato del puerto
El gobierno nacional aprobó el contrato de concesión y explotación del puerto de Rosario, con la firma francesa Hersent et Fils y Schneider et Cie.

De 1927: Club Servando Bayo
Un grupo de vecinos creó el Club Servando Bayo, tradicional entidad social y deportiva que tiene su sede en San Luis 4471.

De 1939: se inauguró el Museo Histórico
Fue oficialmente inaugurado el Museo Histórico Provincial de Rosario, sobre la base de una valiosa donación efectuada por el doctor Julio Marc, su primer director. La imponente construcción se levantó en un amplio predio del parque Independencia.

De 1968: abrió el Museo Estévez
Abrió sus puertas el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez", en un acto presidido por el entonces intendente municipal, doctor Luis Beltramo. La donación integral hecha por la señora de Estévez en memoria de su esposo, ocurrida cuatro años antes, incluía la histórica casona de Santa Fe 748, y el valioso patrimonio que encerraba.

De 1982: murió Abel Montes
Falleció don Abel Montes, quien fuera diputado nacional, miembro del consejo superior del ex Partido Peronista y presidente del Club Rosario Central.



La Maternidad Martin, un establecimiento modelo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados