Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Original fiesta para celebrar el centenario de Berabevú

Silvia Carafa / La Capital

Berabevú. - Esta localidad celebró su centenario con una evocación a la gesta de sus primeros pobladores. A modo de homenaje, un tren repleto de descendientes de inmigrantes recaló en la estación del pueblo desde la vecina comunidad de Los Quirquinchos. En el andén, la gente celebró el arribo con pañuelos blancos, la banda de música arrancó con el himno y la emoción llenó de calor esa postal del tiempo, bajo un cielo gris y un frío sin límites.
A la original apertura del acto siguieron las palabras de la presidenta comunal Graciela Tarré de Deuz y la inauguración de una plaza seca. El programa incluyó el pericón nacional, una suelta de globos y un desfile por las calles del que participó un grupo caracterizado con vestimentas de la primera década del siglo pasado.
La fiesta centenaria también tuvo su canción ganadora: un trabajo de Víctor Guglielmi, que fue interpretado por Daniel Rodríguez. La canción que describe escenas y momentos de la epopeya fundacional fue celebrada por el público, que ovacionó la interpretación.
Tras el acto, el andén volvió a cobrar vida. La gente Los Quirquinchos abordó el tren -dispuesto para la ocasión por la empresa Nuevo Central Argentino- para regresar. Un movimiento incesante de saludos y risas antecedió a la partida. Por las ventanillas, Yoli y Ana María se mostraban felices por compartir la fiesta de sus vecinos. "Emociona pensar qué habrán sentido quienes hace cien años cayeron acá, sin conocer el lugar, y aceptaron comenzar a luchar", dijo Luis Ciaffaroni.
Berabevú es una pequeña localidad del sur santafesino (departamento Caseros) y como no tiene acta de su fundación, se estableció como tal el 1º de julio de 1902, cuando el primer tren pasó por la estación. Debe su nombre a un arbusto silvestre (duraznillos) que crecía en la zona. Hoy tiene 2.500 habitantes que, en su mayoría, viven del campo. Los festejos concluyeron ayer con un almuerzo popular y una misa.


Diario La Capital todos los derechos reservados