Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Canalizar a través del arroyo Pavón sería más ventajoso
Santa Fe insiste con drenar el agua de La Picasa hacia el Paraná
La provincia espera consenso de Buenos Aires y Córdoba para impulsar las obras

Silvia Carafa / La Capital

Alcorta. - La Secretaría de Obras Públicas de la provincia expuso ante representantes de los departamentos General López y Constitución acerca de un proyecto elaborado por Recursos Hídricos de la Nación para drenar los excedentes de la laguna La Picasa. Ahora se espera obtener el consenso necesario entre las provincias involucradas para dar luz verde a las obras, que ya contarían con el respaldo económico a través del Fondo de Infraestructura Hídrica.
El proyecto tomó ideas que se fueron presentando en los últimos años, como una propuesta del ingeniero Dante Seta, y las desarrolló a través de una traza propia con dos alternativas para llevar el agua hacia el río Paraná por los arroyos del Medio o Pavón. De los estudios comparativos realizados se desprende una "pequeña ventaja a favor de la del Pavón", dijo el titular provincial de Obras Públicas, Carlos Borra.
Además debe apuntarse otro hecho capaz de inclinar la balanza hacia el Pavón y es que su traza pertenece a la hidrografía santafesina, con lo que se eliminan ríspidas cuestiones interjurisdiccionales. Esta semana volverán a reunirse responsables de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para avanzar sobre el tema.
La obra, con una capacidad de drenaje de 10 metros cúbicos por segundo, utilizaría en su punto de partida la canalización norte ya construida por la provincia de Santa Fe y neutralizada por un recurso de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pedido del gobierno bonaerense. Esta salida de agua de La Picasa se complementaría con la ya anunciada alternativa sur y tareas de endicamiento y retenciones aguas arriba, hasta Laboulaye (Córdoba), para dar una solución sustentable a toda la región.

No hay peligro
Los principales aspectos a controlar son la salinización o inundación de nuevas zonas. Al respecto, Borra anticipó que ambas serían situaciones controlables y que no representan un peligro potencial. Para garantizar que el sistema funcione sin generar problemas se prevé la constitución de un ente integrado por representantes de las tres provincias.
La opción del arroyo Pavón tiene la ventaja extra de incorporar al drenaje otras áreas afectadas por problemas hídricos en los 242 kilómetros de la canalización prevista. A fines del año pasado, el costo estimado de la obra era de 63 millones. "Estamos buscando el consenso, la discusión y el sentido solidario que debe tener este tema", dijo Borra, y calificó como "una incógnita" la falta de respuesta de la Suprema Corte ante el pedido de Santa Fe para frenar el ingreso de agua a su distrito. Pasado mañana funcionarios de Obras públicas viajarán a Rufino para tratar ese tema.



El avance de La Picasa jaquea a Aaron Castellanos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados