Año CXXXV
 Nº 49.533
Rosario,
lunes  08 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La promesa de la década del 60
El director John Frankenheimer murió a los 72 años
El cineasta dirigió más de cien películas, entre ellas "El hombre de Alcatraz" y "El mensajero del miedo"

El cineasta estadounidense John Frankenheimer, quien entre otras películas dirigió "Contacto en Francia II", "El mensajero del miedo" y "El hombre de Alcatraz" murió en Los Angeles a los 72 años. El cineasta, que trabajó con estrellas del calibre de Ava Gardner, Janet Leigh, Sharon Stone, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Gregory Peck o Gene Hackman, falleció este sábado en un hospital a causa de complicaciones tras una intervención quirúrgica.
Frankenheimer dirigió durante casi 50 años más de cien películas: thrillers, cintas de política ficción y filmes de guerra.
"El dominio de los medios cinematográfico y televisivo convirtieron a Frankenheimer en un director excepcional", afirmó Nancy Lesser, de la cadena de televisión estadounidense HBO, en un comunicado.
"John Frankenheimer es un artista que continúa expandiendo las posibilidades del cine y la televisión", había escrito sobre él el crítico e historiador Charles Chaplin en la biografía de 1994 "John Frankenheimer: Una Conversación".
En la década de los 60 era considerado junto a Sidney Lumet y Arthur Penn como uno de los directores de cine más prometedores de Estados Unidos.
El cineasta, quien había nacido el 19 de febrero de 1930 en Malba, estado de Nueva York, quería en realidad ser tenista profesional. Sin embargo comenzó a interesarse por el cine mientras cumplía el servicio militar en la Fuerza Aérea estadounidense.
Retornó a la vida civil y a Nueva York en 1953 con 150 dólares en sus bolsillos. Posteriormente durante la década del 50 Frankenheimer trabajó en televisión y conquistó cuatro premios Emmy antes de volcarse hacia el cine.
En 1962 rodó "El mensajero del miedo", un thriller con Frank Sinatra en el rol protagónico de un veterano de la Guerra de Corea, junto a Laurence Harvey, Janet Leigh y Henry Silva. Este éxito fue seguidos por thrillers tales como "Siete días de mayo" con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Ava Gardner, así como "El tren", con Lancaster, Paul Scofield y Jeanne Moreau.
Aficionado a los temas poco convencionales, el cineasta se hizo internacionalmente famoso con "The Manchurian Candidate", película basada en un novela de Richard Condon que gira en torno a un veterano de la guerra de Corea sometido a un lavado de cerebro mientras era prisionero y programado para matar a un político liberal. La película, estrenada en 1962, se vio fuera de circulación durante muchos años debido a la sensibilidad estadounidense tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, y fue reestrenada en 1988.
Otra de sus películas, también estrenada en 1962, "El hombre de Alcatraz", narra la historia de un condenado a muerte que se convierte en un experto en pájaros durante su estancia en prisión.

La muerte de un amigo
La década del 60 fuela mejor para Frankenheimer pero también la más dura, comenzando con el asesinato en 1968 de Robert F. Kennedy, hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy. Al igual que la cantante Rosemary Clooney, quien murió la semana pasada, Frankenheimer fue un amigo cercano de Robert Kennedy y estaba presente en el hotel adonde fue atacado a tiros, luego de haber llevado allí en automóvil al candidato presidencial.
Frankenheimer, al igual que Clooney, tuvo problemas con la bebida a partir de esta experiencia, y su carrera también sufrió las consecuencias. "Tuve un problema con la bebida que era más fuerte que yo. Y tu estado mental cuando tienes un problema como éste, incluso cuando no estás borracho, es el momento más peligroso", declaró al New York Times en 1998. "Porque tomas decisiones que no van en tu provecho, sobre tu vida, sobre tu carrera y todo lo demás", agregó.
"En su época, es decir en los años 60, Frankenheimer trabajó con los mejores guionistas, productores y actores en una serie de películas que trataban temas de rabiosa actualidad en aquel momento, cosas a las que todos nos enfrentábamos", declaró el crítico de cine Leonard Maltin a una cadena de radio angelina tras conocer la noticia de su muerte.
En 1990 realizó algunas películas relativamente exitosas, como "Ronin" con Robert de Niro, y "Reindeer Games" con Ben Affleck, y también retornó a la pantalla chica, rodando algunas películas para canales de cable.
El director dejó una esposa, Evans, con la que estuvo casado 41 años; dos hijas, Elise y Kristi; un nieto, Dylan; un hermano, Hieber, y una hermana, Jean.



Trabajó con los mejores productores y estrellas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados