Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aumentan las madres adolescentes
En el 2001 la tasa de embarazos ascendió a 29,1% en los organismos municipales

Belén Travesaro / La Capital

La expulsión de un adolescente de 14 años del colegio por dejar embarazada a su novia reavivó la polémica. Están los que entienden la actitud del colegio como retrógrada, y los que creen que la continuidad del adolescente en el instituto es un mal ejemplo para sus compañeros. Más allá de la discusión, la situación reinstauró el tema de la sexualidad adolescente en la sociedad. Y dejó entrever las falencias en relación a la educación sexual.
Sin embargo, el hecho no es casual y coincide con las revelaciones de la jefa del servicio de Ginecología del Hospital Dr. Roque Sáenz Peña, doctora Silvia Totó. "Casi uno de cada tres partos atendidos en maternidades municipales corresponde a una menor de 19 años", aseguró la especialista, quien confirmó que el año pasado, con un 30,44% de la población femenina menor de 20 años en edad fértil, la tasa de embarazos adolescentes ascendió a 29,1% en los establecimientos municipales. También agregó que se producen más partos en las menores de 14 y que entre las mujeres de 15 a 19 aumentó la cantidad de abortos.
En virtud de que los embarazos adolescentes no son planeados, para revertir esta situación, la doctora Totó dijo que los jóvenes "deben tener libre acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, de fácil alcance y consensuados con la pareja".

Madres solas
Según el informe revelado por la doctora Totó en el marco de la presentación de la filial local de Celsam (ver aparte), la población que utiliza la salud municipal constituye en sí misma un panorama crítico. "El promedio de miembros por familia es de 5; muestra altos porcentajes de madres con instrucción primaria incompleta (60% en la Maternidad Martin y 66,1% en el Sáenz Peña), lo cual influye en las conductas reproductivas; las madres que no trabajan ascienden al 83,7% en la Maternidad Martin y un 99,1% en el Sáenz Peña, con un 13% de sus parejas en condición de desocupados", dijo.
Una primera aproximación a las estadísticas de los partos de mujeres menores de 19 años en maternidades municipales, muestra una reducción de casi el 5% de •95 al 2001. Sin embargo, una segunda lectura permite ver que se producen más partos en la franja de menores de 14 años, y que si bien la cantidad de partos disminuye entre las mujeres de 15 a 19 años, entre estas aumentó la cantidad de abortos.
Al analizar los datos de embarazo por edad y estado civil, se observa que de cada 100 mujeres que dieron a luz en maternidades municipales, el 42,5% de las menores de 15 y el 33,05% de las menores de 20 años dice no tener pareja. "Esto refleja claramente que un alto porcentaje de las adolescentes no convive con los padres de sus hijos", puntualizó la doctora Totó.
"El embarazo en una adolescente es una carga para la familia. Más aun cuando son chicas sin trabajo, ni pareja", agregó la doctora Totó.
Si se analiza la condición laboral de las madres atendidas en el sistema municipal, se advierte que de cada 100 madres menores de 15 años, el 96,75% no trabaja, mientras que de las menores de 20, no lo hace el 94,50%. Esto indica que casi el 100% de las madres adolescentes depende económicamente de otras personas.
La maternidad adolescente se asocia generalmente con la baja escolarización. De acuerdo al nivel de instrucción, de cada 100 mujeres que tuvieron hijos en maternidades municipales, el 84,85% de las menores de 15 años y el 61,30% de las menores de 20 años no completó su instrucción primaria.
La doctora Totó cerró la presentación de los datos con un mensaje alentador. "La planificación familiar puede impedir el 25% de las muertes relacionadas con la maternidad; evita los abortos al reducir los embarazos no planeados (55% en América del Sur) y contribuye a prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual y el sida", concluyó.


Notas relacionadas
Falta de control médico
Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Diario La Capital todos los derechos reservados