Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Innovadora rehabilitación de niños con lesión cerebral
De la mano de los padres
El tratamiento se basa en un trabajo de estimulación realizado en el hogar y a cargo de la familia

María Laura Favarel / La Capital

Un innovador método de estimulación basado en el trabajo de la familia posibilitó que un niño de 5 años nacido con una lesión cerebral pueda hoy leer y comunicarse con su entorno. La madre del niño, Adriana García, relató a La Capital los logros alcanzados con su hijo a partir del tratamiento iniciado en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano (The Institute for the Achievement of Human Potential) que funciona en Filadelfia, Estados Unidos.
El novedoso tratamiento, basado en la estimulación intensiva que realizan los padres, genera controversias en el ámbito médico. Consultada por este diario la neuróloga infantil María del Rosario Aldao, jefa del servicio respectivo del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, aclaró al respecto que "aún no ha sido demostrado mediante evidencias serias que el método ofrezca ventajas significativas respecto a otras técnicas de rehabilitación tradicionales".
La especialista, si bien no lo recomienda por considerarlo de difícil acceso para algunos pacientes, tampoco lo desautoriza, ya que no implica procedimientos "aparentemente dañinos para el niño".
El sistema, creado por el fisiatra Glenn Doman, busca tratar la lesión apostando al desarrollo de la porción sana del cerebro. Según su creador, el crecimiento cerebral, detenido por la lesión, puede reanudarse gracias a que en el niño posee una plasticidad neuronal que permite que las áreas no comprometidas desarrollen las funciones afectadas.

La evolución de Marcos
"Marcos nació prematuro. Los médicos afirmaban que estaba sano. Al tiempo descubrí que mi hijo no lograba sostener la cabeza, tampoco se sentaba como un niño normal", relata Adriana García, quien luego de consultar con médicos de Buenos Aires comenzó a peregrinar en busca de un tratamiento para su hijo. Así es como llegó al Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano, (Ipha) especializado en lesión cerebral infantil, instalado en Filadelfia desde 1955. El tratamiento comenzó hace 4 años.
Hoy se ocupa diariamente de la rehabilitación de su hijo que ya logró leer e interpretar matemáticas, así como incorporar conocimientos sobre arte y biología. Según los pronósticos, a los 14 años podrá ingresar al secundario y luego comenzar la universidad.
El Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano es una organización educativa sin fines de lucro que cuenta con filiales en Estados Unidos, Italia, Japón y México.

Desarrollo del potencial
"Si bien el tratamiento está comandado por un equipo de médicos fisiatras, neurólogos, enfermeras, terapistas respiratorios, educadores, antropólogos, historiadores, trabajadores sociales, matemáticos, musicoterapeutas, bioquímicos, entre otros, los actores principales son los padres", agregó Adriana.
Para que esto sea posible, la institución capacita a los padres, quienes deben viajar a los Estados Unidos. Allí, además de brindar instrucción para la estimulación, los médicos evalúan el desarrollo del niño. En cada visita al instituto, se renuevan las metas a desarrollar en los meses siguientes. Una vez capacitados, los padres pueden instruir a otros en igual condición.
El método Doman trabaja sobre las áreas nutricional, intelectual, social y física, teniendo en cuenta las medidas de crecimiento (talla y peso). "Marcos debe consumir ingredientes de toda la pirámide nutricional. Cuido que en la ingesta no falten proteínas, carbohidratos y grasas naturales. Además toma vitaminas y minerales, por eso se enferma muy poco".
Además de la nutrición, el tratamiento desarrolla la respiración. Diariamente Marcos realiza "ejercicios" respiratorios. "Uno de ellos, describe la madre, se hace con un chaleco que usa al dormir y que lo ayuda a sacar el aire excedente de los pulmones".
Con grandes cartones, Marcos aprendió a sumar, armar oraciones y hasta escribir su nombre. Además, habla, "aunque poco claro por su dificultad motriz, pero se hace entender", enuncia emocionada su mamá.



Marcos cumple con sus padres la reabilitación diaria.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Validez científica
Diario La Capital todos los derechos reservados