Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Día Internacional de la Cooperación

Carlos Alberto Farías (*)

El movimiento cooperativo ha consagrado, cumpliendo con la recomendación adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el Congreso de Basilea de 1921, el primer sábado del mes de julio de cada año para conmemorar en todo el mundo el Día Internacional de la Cooperación.
Se instituyó ese día para que en una misma fecha, en todos los pueblos del mundo, se demostrase la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de su organización como medio de emancipación económica y garantía de paz universal. Durante ese día se destacan los lazos fraternales que unen a todas las organizaciones cooperativas, afiliadas o no a la ACI, recordando los principios y bases espirituales del movimiento, expresando sus objetivos inmediatos y los problemas que las preocupan, exponiendo públicamente los progresos ya realizados y reafirmando sus propósitos de bien común hacia el que están orientados.
La Alianza Cooperativa Internacional emite para esta fecha una declaración que es publicada y difundida en casi todos los países por las respectivas organizaciones cooperativas. La declaración de este año ha pretendido destacar las ventajas que ofrecen las cooperativas en el tercer milenio:
* Cada Día Internacional de la Cooperación es un momento fuerte de reafirmación del compromiso del movimiento cooperativista con la sociedad toda, local e internacional, para cuyo servicio nació y se desarrolla.
* Los valores, principios, la ética y la competencia comercial son las ventajas que ofrecen las cooperativas tanto a sus miembros como a las comunidades en que operan.
* La flexibilidad es una de las mayores ventajas que la forma empresarial cooperativa ofrece y, pese a que las condiciones del mercado se han endurecido, las cooperativas siguen siendo actores importantes en las economías nacionales e incluso cada vez más en las transnacionales.
* No sólo se benefician los miembros de las cooperativas, toda vez que estas últimas también ofrecen ventajas a sus usuarios y a las comunidades en que operan, fijando las normas de la industria al aplicar sus valores y su ética.
* Es importante hacer hincapié en que las cooperativas no son un instrumento de política gubernamental. Para que tengan buen éxito, los gobiernos deben crearles un entorno favorable a su crecimiento y desarrollo. La importante labor realizada por la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas, en concierto con la Alianza Cooperativa Internacional, sobre el establecimiento de los marcos de referencia de políticas que definen el papel del Estado en materia de cooperativas merece ser estudiada más a fondo tanto por las cooperativas como por los gobiernos.
* En resumidas cuentas, las ventajas que ofrecen las cooperativas están mejorando la vida de personas en todas partes.
Para finalizar, el Instituto de Derecho Cooperativo del Colegio de Abogados quiere expresar por este medio un abrazo fraternal a todos los cooperadores de la República Argentina, augurando para el futuro un éxito en la gestión de las cooperativas, en paz y solidaridad.
(*) Presidente del Instituto de
Derecho Cooperativo del Colegio
de Abogados de Rosario


Diario La Capital todos los derechos reservados