Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La búsqueda de un lugar para morir

María Luisa Mugica (*)

El 4 de abril de 1933 Saúl Friedman, León Sinay, Natán Graber, Hernán Teitelberg, Luis Germelin, Bernardo Seheiner, Mauricio Rotrand, Salomón Germán y Natan Borenstein, en representación de la Unión Hebraica de Rosario, domiciliada en Pichincha 248, solicitaron autorización a la Comisión de Fomento de Paganini (hoy Granadero Baigorria) para instalar un cementerio de ritual hebreo.
La existencia del Cementerio Israelita de Paganini nos permite plantear algunas cuestiones. Allí están enterradas personas vinculadas tanto al comercio prostibulario de la ciudad como a la organización Zwi Migdal, según la investigación efectuada por el comisario Julio Alsogaray en la década del 30. Se encuentran sepultados, entre otros, Max Zysman, Mauricio Raftenberg, Simón Schwartz, Pincus Helfer, Ignacio Engel, Pincus Waterman y Albina Bederko. Esta última era dueña en 1912 de un prostíbulo situado en Güemes 2140 y apareció intercambiando notas con la Municipalidad de Rosario en esa época.
En la nómina de inhumados y la fe de entierros aparece Zysman como uruguayo y Schwartz como boliviano, indicios que hablan del deambular de los rufianes -luego de ser expulsados de la Argentina- por las tierras uruguayas. La historiadora Yvette Trochon revela la complicidad del cónsul boliviano residente en Uruguay, que aprovechando su situación de inmunidad diplomática extendió pasaportes a los "indeseables" a cambio de dinero. Luego de ser expulsados de Uruguay algunos rufianes retornaron a la Argentina.
La necrópolis exhibe una especie de geografía de la muerte: es un espacio jerarquizado con sepulcros de mayor y menor importancia en la ornamentación. Así hay tumbas simples, que probablemente pertenecieron a prostitutas , otras más suntuosas, de las regentas y finalmente las de los proxenetas, más trabajadas.
Estos judíos rechazados por la comunidad honesta buscaron un lugar para morir, sin abandonar aquellos elementos de su identidad: tuvieron así su sinagoga y su cementerio.
(*) Historiadora. Autora de "Sexo bajo control. La prostitución reglamentada"


Notas relacionadas
Historia del crimen: La tierra prometida de los impuros
Diario La Capital todos los derechos reservados