Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel arrasó en Hebrón otro símbolo del poder de Arafat


Ramalá, Cisjordania. - La destrucción de la Mukata, la sede del gobierno palestino en Hebrón, es el último de la larga lista de ataques israelíes contra el gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, destinados a paralizar su administración. Sede de la administración local, la Mukata de Hebrón, donde se habían refugiado entre quince y cuarenta palestinos armados (sus cuerpos aún no fueron hallados), era sitiada desde el martes por el ejército israelí, que voló el imponente edificio de cuatro pisos en la madrugada de ayer antes de destruirlo completamente con excavadoras. El ejército usó dos toneladas de explosivos para la acción, que según los palestinos arrasó con el edificio y también dañó construcciones cercanas.
Desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000, en respuesta por los repetidos atentados palestinos en Israel, el ejército ha ido intensificando sus réplicas militares en Cisjordania y la franja de Gaza, destruyendo sobre todo los símbolos del poder de Arafat, al que Israel responsabiliza de esos ataques. En diciembre de 2001, tras una ola de atentados suicidas en Israel, el ejército destruyó el aeropuerto internacional y el puerto, aún en construcción, de Gaza. También fueron arrasados muchos edificios administrativos y de la seguridad palestina.
"Sólo el 10% de nuestras instituciones no ha sido atacado por Israel", estimó Alí Shaath, subsecretario del ministerio de Planificación y Cooperación Internacional. "En la franja de Gaza, la capacidad de trabajo de la ANP ha sido reducida a la mitad y a menos aún en Cisjordania", dijo.

Presión militar
Y desde hace algún tiempo, la ANP sufre una presión acrecentada, por parte del ejército israelí, y también de EEUU y de la comunidad internacional, que le piden una reforma en profundidad. "En el momento en que el presidente Arafat emprende una serie de reformas, los tanques israelíes rodean su cuartel general", dijo el ministro palestino de Empleo, Ghasán Jatib, en alusión a la operación militar israelí lanzada el pasado 19 de junio tras dos mortales atentados suicidas en Jerusalén, que llevó al ejército a ocupar siete ciudades cisjordanas, incluida Ramalá, donde Arafat tiene su cuartel general. "¿Cómo podemos trabajar en estas circunstancias? No lo sé", dijo Saeb Erekat, ministro palestino de Colectividades Locales.
El gobierno palestino anunció el miércoles la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en enero de 2003 y un plan de reformas en cien días, al día siguiente del discurso que el presidente George W. Bush dedicó a Medio Oriente, en el que puso como condición para que EEUU apoye la creación de un Estado palestino independiente que Arafat sea sustituido. Según un estudio del Banco Mundial, en cooperación con Naciones Unidas y los países donantes de la ANP, los daños causados a las infraestructuras palestinas durante la operación israelí Muralla (entre el 29 de marzo y el 10 de mayo en Cisjordania) se elevaron a 342 millones de dólares. "Esta situación es muy peligrosa y todavía puede empeorar", dijo Shaun Ferguson, responsable de asuntos económicos de la oficina de enlace de la ONU para los territorios palestinos. (AFP)



Dos toneladas de explosivos acabaron con la Mukata.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados