Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Elecciones parlamentarias y presidenciales en Bolivia
El futuro mandatario surgirá seguramente del Congreso entre los dos candidatos que hoy sean más votados

La Paz. - Cuatro candidatos disputarán hoy los dos ambicionados primeros lugares de la preferencia electoral en los comicios bolivianos, ante la certidumbre de que ninguno obtendrá la mayoría en las urnas y la elección del nuevo presidente se dirimirá en el Congreso.
La Constitución prevé que si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los sufragios escrutados, los dos más votados disputarán la presidencia en el Parlamento, en una lucha programada para el 4 de agosto.
En ninguno de los cuatro comicios efectuados en dos décadas de vigencia de la democracia, recuperada de las dictaduras en octubre de 1982, la elección presidencial emergió de las urnas.
En las últimas proyecciones de voto, divulgadas por dos grupos multimedia el pasado miércoles, el ex capitán de ejército Manfred Reyes Villa (un populista de derecha) figuraba favorito para ganar la elección presidencial. Alcalde de Cochabamba durante una década al haber ganado cuatro elecciones consecutivas, Reyes Villa, de 47 años de edad, mantenía una intención de voto de 26,6% y 24%. El anciano ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), a punto de cumplir 72 años, marchaba segundo en los sondeos con 20,2% y 17% de adhesiones, con la promesa de crear empleos.
Pugnando por una plaza entre los dos primeros, irrumpía el ex mandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93), de 61 años de edad, tercero en las intenciones de voto con 16,1% y 13%.
El socialista líder de los cocaleros, Evo Morales, le pisaba los talones con 13% en ambas encuestas multimedia, beneficiado en las últimas horas, según analistas, por una amenaza de la embajada de Estados Unidos de suspender la ayuda a Bolivia si el electorado lo favorecía en el sufragio.

El segundo pelotón
Con menos posibilidades, otro pelotón de siete candidatos -entre ellos el oficialista Ronald MacLean y el indigenista Felipe Quispe- se encontraba notoriamente rezagado en las preferencias previas.\Ayer entró en vigor veda publicitaria y las fanfarrias de las campañas habían cesado, para dar paso a una jornada de reflexión.\Desde ese momento las maquinarias electorales partidarias enfilaron en una frenética carrera por la captura de un importante sector de indecisos, que oscilaba entre el 5% y 8%.\Unos 4,2 millones de bolivianos acudirán a las urnas desde las 8, hora local (10 de Argentina), tras una corta ceremonia oficial, para renovar presidente, vicepresidente y los 27 senadores y 130 diputados que componen el Congreso. Esto significa que el Parlamento reflejará fielmente el nivel de consenso alcanzado por cada partido en el mismo momento de la elección presidencial. Algo decisivo si del Congreso saldrá el nuevo presidente. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados