Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






España ya puede ilegalizar al brazo político de ETA
La nueva ley de partidos prohíbe apoyar al terrorismo

Madrid/Bilbao/Sevilla. - La nueva ley orgánica de partidos políticos, que fue aprobada por el Senado español el pasado 25 de este mes, entró ayer en vigor, con una valoración positiva de la mayoría de las fuerzas políticas democráticas. La nueva ley entra en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), extremo que se concretó ayer. La ley, que ha contado con el apoyo mayoritario del Congreso de Diputados y del Senado, provocó -no obstante- las críticas de los partidos nacionalistas vascos.
El jefe de gobierno vasco ("lehendakari"), Juan José Ibarretxe, aseguró que esta nueva ley "va a generar la mayor división entre formaciones políticas de los últimos tiempos y es una auténtica semilla de división en la sociedad vasca".
La nueva ley tiene como principal objetivo el posibilitar la ilegalización de la formación independentista vasca Batasuna, el brazo político de la organización terrorista ETA.
Desde Sevilla, el ministro español de Interior, el conservador Mariano Rajoy, comentó -sin dar el nombre de ningún partido- que tras la entrada en vigor de esta nueva ley desde el gobierno "no haremos nada hasta que un determinado partido político sea el que incurra, en nuestra opinión, en algunas de las causas que podrían dar lugar a su ilegalización".
Rajoy recordó que otros países de la Unión Europea (UE) como Alemania o Francia disponen de una ley similar y reiteró que el gobierno esperará para acudir a los tribunales a que alguien -con su comportamiento- respalde a organizaciones que "atentan contra la vida o contra los derechos más elementales de las personas".
Agradeció asimismo al principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) su apoyo a la ley en ambas Cámaras. Ese apoyo se enmarca en el acuerdo antiterrorista entre el Partido Popular (PP), en el gobierno, y el Psoe.

Democracia vs. terror
Por otra parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró en Bilbao que "es un día importante y extraordinariamente positivo para la democracia española y para la democracia en el País Vasco". Esta nueva ley, aseguró, "quiere defender con todas las consecuencias la democracia frente al terror y la libertad y los derechos individuales de todos los que viven en el País Vasco".\En ese sentido, Javier Rojo, miembro de la dirección del Psoe y secretario general de los socialistas de Alava (País Vasco), pidió a los nacionalistas vascos que defiendan el Estado de Derecho y la nueva ley ya que ésta representa "más democracia, más libertad y más realidad ante la situación que vivimos en Euskadi (País Vasco)".\Rojo aseguró además que "ojalá nunca hubiéramos tenido necesidad de hacer una ley de partidos, pero hay una nueva ley porque, una vez más, tiene que haber un compromiso con la libertad". (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados