Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Cardoso, Bush no sabe nada de América latina

San Pablo. - El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, acusó a la administración del mandatario estadounidense George W. Bush de no saber nada de América Latina, en un aparte de una entrevista concedida a una televisora mexicana, divulgado ayer por el diario Folha.
El gobierno del presidente Bush "no sabe nada de América Latina" y relegó la región "a la irrelevancia", le dijo Cardoso al periodista mexicano Héctor Aguilar Camín, de Televisa 2, en un intervalo de una entrevista que debía tener carácter reservado. Esa información, sin embargo, fue emitida por la televisora el jueves en la noche, afirma Folha de Sao Paulo.
En esos comentarios reservados Cardoso también dijo que Bush "no tiene la misma red de contactos en la región que la administración anterior" (del demócrata Bill Clinton) y que ya apeló a él "varias veces" para que Estados Unidos ayude a la recuperación de Argentina. Afirmó que "la primera vez que conversé con el presidente Bush, me demostró una actitud completamente de «hands off» (no intervención). Luego vino la cuestión del terrorismo y ahí se paró todo de verdad".
Folha también reprodujo algunos trechos de la entrevista que sí concedió como tal Cardoso, en la que criticó "la modalidad de defensa permanente" adoptada por la Casa Blanca tras los atentados del 11 de septiembre, que calificó de "horrorosos" y de "barbarie".
Aún así, tras estos atentados, "lo que ocurrió no fue un aislacionismo a la antigua, sino una mentalidad de defensa permanente con la definición de terrorismo, del eje del mal, como enemigos principales". Ello, según el presidente Cardoso, llevó a Estados Unidos a relegar América latina.
"Volvimos todos a ser un tanto irrelevantes. Ellos no están en contra nuestro, pero pasamos a ser irrelevantes bajo ese ángulo", lamentó Cardoso.
Consideró que en América Latina solo México, Venezuela y Colombia despiertan el interés de Estados Unidos. "El debate está muy lejos de nosotros". Aún así, estimó que la "irrelevancia" a la que ha sido sometida la región "nos da espacio para hacer lo que queremos", mencionando en este sentido las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Tal vez una crítica tan ácida obedezca no solamente a la creencia de estar hablando en reserva (un episodio que parece calcado del protagonizado por el presidente uruguayo Jorge Battle hace alrededor de un mes), sino también a que, la semana pasada, Cardoso intentó hablar telefónicamente con Bush para plantearle la necesidad de que el FMI ayudara a Brasil. Bush le negó la conferencia telefónica y el episodio llegó a la prensa. (AFP)


Notas relacionadas
PT: candidatura y coimas
Diario La Capital todos los derechos reservados