Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Policías secretos reemplazan a alcaldes amenazados en Colombia
Responde a la campaña de las Farc contra los municipios. Uribe reclutará seguridad privada

Bogotá y Cartagena. - Funcionarios de la policía secreta de Colombia reemplazarán temporalmente a los alcaldes que abandonen sus poblaciones por las amenazas de muerte de la guerrilla de las Farc, según fuentes del gobierno. Los alcaldes que ya renunciaron por este motivo son al menos 73. Por otra parte, en un foro en la ciudad de Cartagena, el presidente electo, Alvaro Uribe, anunció que cuando asuma incorporará a los 180.000 agentes privados de seguridad del país a la lucha contra la violencia.
Expertos en derecho y administración de empresas del servicio secreto asumirían funciones de alcalde como parte de la estrategia del gobierno para restablecer el orden en los municipios donde las Farc han obligado a renunciar a los mandatarios locales y a otros funcionarios. "Esas poblaciones que hoy no tienen autoridades, no pueden quedar a la deriva, por lo tanto hay que proveerlas de personas que respondan por el funcionamiento de las oficinas públicas", aseguró al diario El Tiempo de Bogotá un funcionario del gobierno que resguardó su identidad.
Los organismos de seguridad y el Ministerio del Interior definirán las regiones en que es necesario que funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) asuman los cargos. Asimismo, unos 300 detectives del DAS, junto con miembros del cuerpo elite de la Policía Nacional, reforzarán la seguridad de los alcaldes, concejales y otros funcionarios municipales que se resisten a renunciar y a abandonar sus poblaciones, pese a las crecientes intimidaciones de la guerrilla. Se trata de decenas de miles de cargos públicos que están bajo amenaza de muerte de la guerrilla marxista.
En tanto, el presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, reveló que impulsará un plan para que unos 180.000 vigilantes de las empresas privadas de su país se integren con la fuerza pública, a fin de crear un mejor clima de seguridad para los inversionistas.
"Vamos a presentar todas las iniciativas en materia operativa y legal para sacar esto adelante", declaró Uribe a la prensa poco después de presentar su propuesta en un foro sobre el papel del sector privado en un país en crisis, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, sobre el Caribe. "Propongo que todas las empresas privadas de seguridad en Colombia se integren con nuestra fuerza pública para que trasciendan la órbita de lo privado y nos ayuden a rescatar la seguridad en toda la órbita colectiva", dijo Uribe al intervenir en el foro. El mandatario electo asumirá el poder el próximo 7 de agosto. "Lo que estamos proponiendo es que ayuden no solamente a cuidar lo privado sino lo público y colectivo", anotó.
Clinton, invitado estrella. A la conferencia de Cartagena asiste como invitado especial el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, además de congresistas norteamericanos, la reina Noor de Jordania y dirigentes de varias de las más importantes compañías del mundo en sectores como industria, telecomunicaciones, petróleo y finanzas. Clinton, sin dudas la estrella del encuentro, también se lució con el saxo: tocó junto con el saxofonista colombiano Alvaro Rodríguez durante un almuerzo en el castillo de San Felipe, que aloja a la conferencia.
Farc, detrás del crimen del obispo. La fiscalía de Colombia investiga la posible responsabilidad de las Farc en el asesinato del arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Isaías Duarte, cometido el pasado 16 de marzo. El director nacional de fiscalías, Pastor Rodríguez, aseguró que hay "serios indicios" de la supuesta implicación en el crimen del bloque occidental de las Farc, al mando de "Pablo Catatumbo", y de milicianos que operan a sus órdenes en Cali, la tercera ciudad de Colombia. "Se está procesando la información y es muy factible que en los próximos días aparezca una orden de captura", declaró Rodríguez, quien señaló que además se investigará si las órdenes del crimen provinieron del secretariado de las Farc (su mando central).
Periodista asesinado. El asesinato, el viernes, del periodista Efraín Varela, amenazado tanto por grupos armados de derecha como de izquierda, puso de nuevo en el tapete los graves atentados a la libertad de prensa en Colombia, considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo. Varela, de 52 años, director de la emisora local Meridiano 70, fue asesinado presuntamente por un frente de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en una carretera rural del departamento petrolero de Arauca, fronterizo con Venezuela. El periodista fue interceptado por un grupo de al menos 10 paramilitares cuando regresaba de dictar una clase en la Universidad de Arauca, según las últimas investigaciones. (AFP y DPA)



Clinton apareció en el Foro de Cartagena y tocó el saxo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados