Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Greenpeace denuncia la inminente destrucción de una zona de selva salteña

La organización Greenpeace confirmó ayer que es "inminente la destrucción de una zona selvática en el norte de Salta, al límite con Bolivia" a través de un proyecto agroforestal que propone desmontes, ganadería y forestaciones, todas actividades "de alto impacto ambiental". Según Greenpeace, en noviembre del año pasado, la empresa Agroforestal Wood presentó este proyecto al gobierno salteño para explotar 37.175 hectáreas en tierras fiscales.
No obstante, la organización denunció que la empresa, de capitales coreanos, Agroforestal Wood, "tiene domicilio legal en Tucumán, en la sede de una zapatillería" y que "carece de todo tipo de antecedentes en manejo de bosques".
Según la organización, el proyecto se realizaría en lotes ubicados en jurisdicción del municipio Profesor Salvador Mazza, en el departamento San Martín (en el límite con Bolivia), que contiene remanentes de selva pedemontana en buen estado de conservación.
"El daño que el proyecto podría generar en la zona supera unas 1.500 veces el impacto ambiental generado por el gasoducto Norandino, construido en 1998", sostuvo la organización.
"Lo grave es que en algunos de los lotes fiscales del proyecto habitan comunidades indígenas de la nación ava guaraní, que no han sido consultadas ni tenidas en cuenta. A esto Greenpeace ha reclamado que tanto la empresa como el estado provincial deben honrar nuestra Constitución nacional que asegura claramente la participación de los indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan", afirmó Emiliano Ezcurra Estrada, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, quien se encuentra en Salta para presentar su propuesta al gobierno.
Mañana, Ezcurra Estrada será recibido por funcionarios del Ministerio de la Producción de Salta. La organización ambientalista le presentará una propuesta alternativa realiza en forma conjunta con el Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (Liey). (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados