Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Edgardo Bovo (Prevención ART)

-¿Cuál es la situación de las ART?
-La mejor referencia de este sistema es que no se escucha ruido y esto significa que funciona. Se cumple con los servicios, las indemnizaciones se pagan en tiempo y forma y se reintegran los jornales. El sistema funciona aún en la crisis, es cierto que se puede mejorar pero estamos resistiendo bien.
-¿La crisis de las empresas aumentó la morosidad en el pago de las alícuotas?
-Esta crisis obviamente nos ha afectado. Por un lado nos ha incrementado ciertos costos que tuvimos que trasladar a los asegurados. Los costos que nos aumentaron son todos los que tienen que ver con la devaluación, básicamente medicamentos y prótesis. Esto ha implicado que el sistema en general esté haciendo un ajuste pequeño, pero ajuste al fin.
-¿De qué orden es ese ajuste?
-Del 20% de promedio. Por otro lado, a causa de la crisis hubo dos cosas que pegaron duro: la primera es el aumento de la morosidad. Antes teníamos niveles cercanos al 20% entre lo que se facturaba y se cobraba por mes, y fuimos a niveles del 40%, aunque ahora está mejorando. Y la otra complicación fue la baja de nóminas: las mismas empresas aseguradas pero con menos cantidad de trabajadores, ya sea por despidos o suspensiones. Pero en los últimos días ambos aspectos están mejor.
-¿Las empresas están cumpliendo con los programas de mejoras en seguridad?
-La crisis también afectó ese aspecto. A largo plazo, este sistema tiene como objetivo principal la prevención de los accidentes. Esto implica que las empresas deben tomar acciones tendientes a mejorar su higiene y seguridad, y que en algunos casos requiere inversiones. Hoy por hoy, salvo excepciones, está muy frenado, y hay que ser un poco conciente de la realidad del país. Las empresas hasta tienen problemas para pagar el sueldo, entonces se nos hace complicado imponer todo lo que hace a higiene y seguridad. No obstante, esto no significa que se haya parado totalmente, hay medidas simples que evitan accidentes y que no exigen grandes sumas de dinero, que pasan por una tarea de docencia para la prevención del riesgo de accidentes. En eso no hemos parado, pero sí se nota un afloje en las inversiones de las empresas en seguridad.
-¿Cómo afectó la devaluación en los pagos de las indemnizaciones?
-El sistema de ART no es como el de los seguros de otra índole, y en general se trata de contratos en pesos. Lo que más nos preocupa es el riesgo de que haya un aumento de precios descontrolado.
-¿Se modificaron los montos de las indemnizaciones por la inflación?
-Se mantuvieron porque acompañan la suerte del salario. Las indemnizaciones que tienen como base de cálculo al salario se mantendrán.



Edgardo Bovo es el gerente de Prevención ART.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados