Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A sangre fría. El presidente llamó a repudiar la violencia
Duhalde: "No habrá impunidad para los crímenes de Avellaneda"
Pidió esclarecer las muertes y dijo que la actitud de algunos piqueteros le recuerda la década del 70

El presidente Eduardo Duhalde reafirmó ayer que "no habrá impunidad" para los responsables de la muerte de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y sostuvo que "hay que repudiar total y absolutamente las actitudes de violencia".
"El esclarecimiento es lo único que puede llevar un poco de paz a las familias (de las víctimas) y a los militantes políticos y sociales que se han visto impactados por esta situación", afirmó Duhalde.
Los crímenes de los jóvenes integrantes de la Coordinadora Aníbal Verón fueron perpetrados el pasado miércoles tras una marcha de protesta en Avellaneda y existen pruebas contundentes de que al menos a Santillán lo mató un escopetazo disparado por un hombre de la Policía Bonaerense.
Duhalde consideró "atroz tener la sensación de que este chico (por Santillán) que había estado a dos o tres cuadras peleando equivocadamente con la policía, fue perseguido" por los efectivos que finalmente lo masacraron.
Con las investigaciones judiciales en marcha, Duhalde dijo que desde el gobierno "no se puede hacer otra cosa que decir que no habrá impunidad", y evaluó que "debe surgir de la sociedad argentina en su conjunto un repudio total y absoluto a las actitudes de violencia, porque no es la solución para nada".
Al analizar lo sucedido en inmediaciones del puente Pueyrredón, el presidente también criticó a los piqueteros. Lamentó que "muchachos jóvenes, con palos, con hondas, se hayan peleado cuerpo a cuerpo con la policía". "Esto no puede ser -añadió-, la violencia que los lleva a estos chicos a esta situación yo la viví en los años 70, y los que los inducían a estas actitudes después estaban exiliados o viviendo bien", advirtió.
Duhalde también llamó a los testigos de los sucesos a "vencer el miedo" y concurrir a prestar testimonio ante la Justicia. "Sé que sigue habiendo miedo; me informaron que fueron visitados comerciantes de Avellaneda diciéndoles que no hablaran, pero como no se puede condenar a personas que no hayan cometido delitos tampoco se puede dejar impunes a quienes lo han hecho", agregó. Luego explicó que incluso "se puedan hacer los aportes en forma anónima, entrando en el sistema de protección de testigo".
El jefe del Estado elogió al gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien "está manejando las cosas con una gran capacidad", por haberles aceptado la renuncia del jefe y subjefe de la policía de la provincia (comisarios Ricardo Degastaldi y Edgardo Belltracchi) y por haber intervenido la Departamental de Lomas de Zamora.
Duhalde advirtió que "el tema de la policía es muy especial porque es un sector de la vida social que es el más agredido, que tiene más muertes, y hay todo un ataque de los medios masivos, de jóvenes que exaltan las virtudes de atacar a los policías". Pero reconoció que el accionar de las fuerzas de seguridad debe concentrarse "dentro de la ley, nada fuera de ella", pero que para "delitos como este caso es imposible que haya impunidad".



Duhalde quiere que la gente denuncie las "atrocidades".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Avalancha de denuncias penales
Confusión por el número de heridos
Diario La Capital todos los derechos reservados