Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lanzan en el sur créditos para agropecuarios
Se otorgarán 30 mil pesos para inversiones tecnológicas y de siembra a productores del sur santafesino

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El Centro Regional para el Desarrollo (CRD) de esta ciudad junto a la Asociación Mutual de Venado Tuerto (AMVT) y la Mutual Entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal anunciaron la implementación de líneas de créditos destinados a la actividad agropecuaria en la región. "El objetivo es prestar servicio a un sector eficiente y clave para la economía regional, el cual no debe perder competitividad e inversión en tecnología", señaló el titular del CRD, Guillermo Merino. En principio los montos crediticios serán de 30 mil pesos a una tasa de interés mensual del 4.5 por ciento, que es la fijada por el Banco de la Nación Argentina (BNA) para el sector agropecuario.
Pese a la bonanza que experimenta, el sector agropecuario con la devaluación de la moneda (sus comodities cotizan en dólares), no menos cierto es que muchos de los insumos que requiere el campo para la siembra o para la inversión propiamente tecnológica elevó notoriamente sus costos.
Uno de los problemas que afecta al gobierno central es la fuerte caída en la siembra de trigo que va a experimentar esta campaña. Se calcula que en Santa Fe se sembrará un 20% menos que el año pasado. Esto está fuertemente vinculado a los altos costos de los insumos (semillas, herbicidas y fertilizantes) y a la baja rentabilidad que ofrece el trigo frente a otros cereales como la soja.
En el caso del maíz pasa algo parecido al trigo aunque los costos de siembra son mucho más marcados que el de ese cereal y el de la soja. Sembrar maíz es mucho más caro que cualquier otro cereal u oleaginosa. No obstante es vital hacerlo ya que beneficia la rotación de la tierra entre cosecha y cosecha.
Percatado de esta situación el CRD consideró necesario implementar un sistema crediticio que permita al colono hacer lo que mejor hace; trabajar la tierra. La iniciativa surge del sector agropecuario del CRD como consecuencia de la falta de financiamiento con que enfrentan los productores de la región ante falta de líneas crediticias. En principio se acordó dar créditos por un monto tope de 30 mil pesos aunque los dirigentes aseguraron que ese monto podría aumentar, según la demanda del productor.
El primer paso para acceder a los créditos que otorgará la AMVT y la Mutual Entre Asociados es que las empresas proveedoras de insumos realizarán el primer detalle de productores que consideran en condiciones de recibir este crédito.


Diario La Capital todos los derechos reservados