Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un espacio que trasunta cierta crudeza
El MoMA se mudó a Queen's
El museo se trasladó a una fábrica abandonada

Con fuegos artificiales, galas y una serie de nuevas y provocadoras exhibiciones, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) celebró ayer la apertura de su nuevo hogar, localizado en el edificio de una fábrica abandonada, en el barrio de Queen's.
"El nuevo espacio -en Queen's- tiene cierta crudeza que hace que las obras artísticas resalten de forma potente", señaló en una conferencia de prensa el director del museo, Glenn Lowry.
Según informaron las autoridades del museo, el MoMA cerrará las puertas de sus instalaciones en Manhattan durante tres años debido a una serie de remodelaciones en el edificio situado en la calle 53 y la Quinta Avenida. El proyecto tendrá un costo de unos 650 millones de dólares, se añadió.
El proyecto incluye un aumento considerable de la superficie dedicada a montar exhibiciones, además de la remodelación de la actual estructura, la cual permitirá una mayor luz en las salas, la construcción de un centro de estudios e investigación, mejor climatización y la ampliación del jardín de esculturas.
El edificio que alberga las colecciones del MoMA en Manhattan fue construido en 1939, según un diseño del arquitecto Edward Durell Stone. Desde entonces, las instalaciones fueron ampliadas y remodeladas en tres oportunidades.
La mayoría de las obras del museo, que incluyen más de 100.000 pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y diseños de arquitectura, ya han sido trasladadas a su nueva dirección. El MoMA también posee unas 14.000 películas y 140.000 libros y periódicos.
Diseñado por Michael Maltzan, el nuevo edificio del MoMA (bautizado MoMAQns), carece de ventanas, sus pisos son de concreto y sus paredes constituyen paneles movibles que permiten agregar o disminuir el espacio dedicado a una exhibición, dándole al museo un estilo loft.
"To Be Looked At" es la muestra principal, la cual incluye obras más bien clásicas de artistas como Picasso, Matisse, Mondrian, Cézanne y Seurat. Las piezas cobran una nueva frescura en este nuevo ambiente. (DPA)



El fugaz hogar del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados