Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Festejaron el Día del Orgullo Gay en Europa y en América latina
Los homosexuales marcharon para pedir que se les reconozcan derechos civiles

Miles de homosexuales salieron ayer a las calles en distintas ciudades europeas y de América Latina para celebrar su elección sexual y pedir legislación igualitaria frente a los heterosexuales, en el marco de los festejos del Día del Orgullo Gay.
La celebración reunió a miles de hombres y mujeres que manifestaron su deseo de conseguir progresos en la legislación de cada país, desde el derecho a adoptar niños y al matrimonio civil en Francia y España, hasta la anulación de una ley sobre la edad mínima para tener relaciones sexuales que discrimina a los homosexuales en Austria.
En París, miles de personas, incluyendo a políticos, participaron de la manifestación gay, bajo el lema "Igualdad en la marcha de los orgullos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".
Al frente del desfile estuvieron varios personajes de la política nacional, entre ellos el alcalde de París, Bertrand Delanoe, quien nunca negó su homosexualidad, y Jean-Luc Romero, representante del reciente partido del presidente Jacques Chirac, Unión por la Mayoría Presidencial.
En Madrid, más de 250.000 homosexuales integraron un colorido desfile convocado por más de 30 organizaciones de gays y lesbianas.
Gigantescas banderas con los colores del arco iris, símbolo de la colectividad homosexual, cubrían a gran parte de los participantes de la marcha, que bajo el lema "25 años de lucha", recorrió el centro de Madrid a ritmo de música tecno y dance.
Uno de los centros del Día del Orgullo Gay fue Berlín, donde cientos de miles de homosexuales y lesbianas recorrieron la Kurfuerstendamm, principal arteria comercial del oeste de la ciudad, para finalizar en la puerta de Brandeburgo, al este.
En América Latina, las comunidades homosexuales de México formaron un impresionante cordón que reunió a decenas de miles de espectadores que dieron el marco de un colorido desfile de carrozas y agrupaciones que bailaron música tecno. En El Salvador y Honduras vivieron la Gay Pride, con un festival de arte en San Salvador y una marcha en Tegucigalpa al derecho a la "diversidad sexual". (Télam)



Multitudinario respuesta a la parada gay en México.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una lucha de 25 años
Diario La Capital todos los derechos reservados