Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desvinculan a acusado de explotar chicas paraguayas
La mujer que lo denunció por rufianismo mintió. Una jueza dijo que no hay pruebas

La jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara dictó la falta de mérito para el propietario de un bar que había sido acusado de forzar a chicas paraguayas menores de edad a ejercer la prostitución. Pérez Vara dijo que no hay indicios suficientes para mantener la imputación sobre el sospechoso, que estaba detenido y ya fue excarcelado, aunque al mismo tiempo decidió mantener abierta la investigación hasta que sea el momento de resolver definitivamente la situación procesal del acusado.
La decisión beneficia a Rubén Oscar Velázquez, que fue arrestado el 10 de mayo pasado por policías de la División Judiciales de la jefatura local luego de la denuncia realizada por una joven paraguaya. El mismo día los efectivos allanaron dos locales, uno de ellos perteneciente a Velázquez, en el que supuestamente obligaban a otras mujeres también paraguayas a ejercer la prostitución.
Sin embargo, luego de una exhaustiva investigación, Pérez Vara logró determinar que buena parte de las afirmaciones realizadas por la denunciante eran falsas o parcialmente falsas, y llegó a la conclusión de que ninguno de los elementos recogidos a lo largo de las pesquisas tienen la entidad suficiente para al menos admitir como probable la presunta responsabilidad de Velázquez.
Un dato que llamó la atención de la jueza es que la denunciante dijo haber sido traída desde su país cuando aún era menor de edad, a principios de 2000, pero luego se comprobó que para esa fecha ya era mayor. Otro elemento igualmente llamativo es que aseguró haber sido retenida por la fuerza por el propio Velázquez cuando en realidad de comprobó que varias veces viajó a Paraguay y siempre regresó por su propia voluntad.
Al declarar ante la jueza la mujer dijo que Velázquez la mantenía en condiciones "esclavizantes". Luego, cuando la carearon con el acusado, afirmó delante de él que no había utilizado ese término. Pérez Vara tuvo muy en cuenta este detalle porque había escuchado personalmente aquella declaración inicial y había tomado nota de esa palabra.
Estos y otros elementos hacen pensar en la posibilidad de que la chica denunciara a Velázquez por revancha ya que aparentemente no estaba de acuerdo con lo que le pagaban por su trabajo. Esta posibilidad también fue considerada por Pérez Vara al dictar la falta de mérito del imputado y el archivo parcial de la causa.


Diario La Capital todos los derechos reservados