Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se calienta el debate por la reforma previsional
Armaron cuatro proyectos que el lunes serán enviados a la Legislatura santafesina

Santa Fe tendrá un nuevo régimen previsional. Para definirlo, el gobierno provincial convocó el año pasado a todos los gremios afectados con el objetivo de que conformen una comisión y elaboren un único proyecto de ley. Pero las diferencias generaron la aparición de más de una propuesta. Incluso, y para sorpresa de muchos, el interventor de la Caja de Jubilaciones, Fernando Bondesío, decidió en las últimas semanas presentar la suya. Así, se elaboraron cuatro propuestas que el lunes que viene serán enviadas a la Legislatura para su discusión en comisiones.
La pelea recién empieza. Entre un proyecto y otro existen diferencias sustanciales que el debate legislativo deberá unificar.
Los representantes del sector pasivo en la denominada Comisión Redactora del Régimen Previsional de Santa Fe unificaron criterios con los miembros de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), del Poder Judicial, y otras organizaciones sindicales, pero no contaron con la adhesión ni de UPCN ni los docentes, los que elevarán sus propias propuestas. El proyecto de los pasivos se distancia del de Bondesío en dos cuestiones centrales: cómo liquidar el haber y cómo definir la alícuota.
En el primer caso, el interventor de la Caja pretende que se consideren los últimos 25 años de aporte a través de una fórmula que promedie todos los haberes percibidos en ese lapso. Del otro lado promueven que se tomen en cuenta los últimos 10 años, al considerar que "no existe ninguna posibilidad de controlar los recibos de sueldo de 25 años atrás".
Sobre este punto, Bondesío sale a contestar: "Estamos en condiciones de contar con esa información de cada empleado", y arremete: "Cualquier persona de carrera no pierde un solo peso con el sistema que propongo, pero claro, a los arribistas que ocupan cargos por poco tiempo, con altos sueldos, y se jubilan con unos haberes bárbaros aportando muy poco no les gusta nada", enfatiza.
¿Haber fijo o flotante?, es otro de los puntos de la discordia. El titular de la Caja propone una jubilación flotante, en base a lo aportado por cada sector. La idea es que se consideren los balances de la Caja cada dos años y que las alícuotas se definan en base a lo que recolectó cada uno, además de estar atado el haber a las disponibilidades presupuestarias. "No podemos tener un sistema armado en base a ciencia ficción, se pagará la alícuota que se pueda pagar para que exista realmente un sistema solidario", enfatiza Bondesío.
Pero desde los gremios que se oponen no tardan en manifestar que "es una locura sujetar la posibilidad de pago a las disponibilidades presupuestarias al mejor estilo de la ley de solidaridad previsional de Cavallo (Domingo, ex ministro de Economía), que tantas veces fue declarada inconstitucional".
Agregan que, "encima, Bondesío se atribuye el derecho de que el director de la Caja modifique la alícuota cuando lo crea necesario. Eso va en contra de lo que debe ser un sistema previsional: un sistema que dé certezas de cobro".
Mientras tanto, los docentes nucleados en Amsafe definirán esta semana su posición, aunque adelantaron que no concuerdan con la alícuota flotante "sobre todo teniendo en cuenta que el sector docente es superavitario", ni con el promedio de los 25 años. UPCN, el gremio que lidera Alberto Maguid, tiene armado su proyecto desde el año pasado. Las cuatro propuestas marchan el lunes que viene a la Cámara baja santafesina. El debate promete.


Diario La Capital todos los derechos reservados