Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja sigue repuntando en el Disponible

Los precios de los cereales y oleaginosas repuntaron ayer en la rueda del Mercado Disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, por efecto de la sostenida depreciación del peso. En ese escenario, la soja llegó a tocar los 535 pesos y el maíz se negoció a 305 pesos. Chicago, el mercado de referencia norteamericano, abrió firme pero los analistas señalaron que la mejora local provino del tipo de cambio, aspecto que genera preocupación en el mercado, ya que la moneda norteamericana rozó los cuatro pesos.
Los precios en pesos continúan subiendo, principalmente los de la soja y del maíz, ya que el productor vende sólo lo indispensable para sus desembolsos diarios y prefiere mantener el disponible que cotiza a una moneda más fuerte.
En el recinto los negocios de trigo, maíz, soja y sorgo se siguen concretando con pago al contado en 5 días el 90% del contrato más IVA y el resto (10%) en 120 días. Los negocios por girasol se pactan con pago al contado en 5 días el 95% más el IVA y el resto (5%) en 120 días.
La suba del dólar se está trasladando a la cotización de la oleaginosa donde se produjeron importantes alzas en los precios. La mercadería para la exportación condición cámara con entrega se negoció a 533 pesos para Rosario y a 535 sin descarga para San Martín y Arroyo Seco. También se ofreció soja en dólares a 137 para descarga en San Martín (tanto para la exportación y fábricas) o Arroyo Seco.
Por su parte, las fábricas pagaron 528 para Ricardone, Rosario o General Lagos y dos pesos más para entrega en San Lorenzo y San Martín.
Los operadores estimaron que en la rueda se pudieron negociar aproximadamente unas 35.000 toneladas.
En el Mercado a Término de Rosario (Rofex) las posiciones del ISR ajustaron Julio u$s 138; Septiembre a u$s 142, Noviembre a u$s 144,50 y Mayo de 2003 u$s 129. En el Rofex también se pueden operar contratos de soja en pesos, el IS$ Julio a $ 540.
En Chicago los futuros de soja cerraron variados. Luego de abrir en alza ante las condiciones climáticas perjudiciales para la soja en EEUU el mercado comenzó a estar presionado por un movimiento de toma de ganancias luego de la fuerte suba de anteayer.
En cuanto al trigo, el cereal se negoció a 400 para la mercadería condición cámara con descarga en San Martín y a 445 para la molinería con entrega en Rosario. Las operaciones por este grano se cierran en un marco tranquilo.
Por otra parte, en la rueda está abierta la posibilidad de concretar operaciones futuras con descarga en San Martín desde la segunda quincena de diciembre hasta la primera quincena de enero de 2003 a 90 dólares.
En el Rofex el contrato de trigo Enero de 2003 ajustó a u$s 91,50.
En tanto, los precios del maíz tuvieron una importante suba motivada por la escasa oferta. En la rueda los negocios se concretaron a 305 pesos para descarga en Rosario o San Nicolás. Para San Martín la oferta estuvo en 300. También se dieron valores para la próxima campaña. La mercadería entrega en marzo o abril de 2003 se pactó a 65 dólares.


Diario La Capital todos los derechos reservados