Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La dilación de las negociaciones presiona sobre el mercado
Dudan acuerdo con el FMI y el dólar pasó los 4 pesos
En las casas que operan por cuenta del Central cotizó a 3,82. Para Lavagna, el precio es una ficción

El dólar registró ayer una suba anunciada. En Buenos Aires, las operaciones por cuenta del Central cerraron en 3,74 pesos para compra y 3,82 para la venta mientras que en las agencias de cambio el cierre fue de 3,81 y 3,95 para las dos puntas. En Rosario, donde se comercializan diariamente unos 4 millones de dólares, la divisa rompió la barrera de los cuatro pesos y el cierre fue de 3,85/4,05. Las especulaciones sobre una nueva demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional motivaron a los grandes operadores a aumentar la demanda de divisas, a pesar de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, considerara que la actual paridad cambiaria "es una ficción".
El peso se depreció en un 3,24% en las entidades que operan por cuenta de la autoridad monetaria, después de las dos correcciones que dispuso el Banco Central durante en el día. El dólar volvió así al nivel que había alcanzado a mediados de marzo, fecha a partir de la cual comenzó a replegarse merced a la intervención oficial.
El Banco Municipal de Rosario, entidad que vende por cuenta del Central, comercializó 90 mil dólares, con un tope de venta de 200 por persona. "El día estuvo agitado y con demanda, tanto es así que muchos se quedaron sin poder comprar porque nos quedamos sin disponible", dijo un funcionario de la casa crediticia.
En las casas de cambio no hubo grandes colas pero por el lado de las empresas hubo demanda. "Si bien la plaza estuvo tomadora, en Rosario no se forma precio y pese a que técnicamente está caro, creo que seguirá subiendo" expresó un cambista local.
En la city porteña, el BCRA recortó lo que vendía por su cuenta en las agencias y trascendió que a primera hora de la mañana volcó 10 millones de pesos ya que hubo pedidos por más de 40 millones.
En los números de toda la jornada, el BCRA vendió un total de 75,6 millones de dólares en su intento de contener el peso y simultáneamente compró 65,8 millones por liquidaciones de exportaciones del día, lo que inicialmente arrojó un saldo negativo de 10 millones.

Dudas en el Fondo
Los analistas sostienen que por más que el Banco Central juegue fuerte para encauzar al mercado "el esfuerzo no tendrá resultados" mientras los inversores tengan la percepción de que se complica el acuerdo con el Fondo, en los plazos que maneja el gobierno.
El economista local Jorge Bertero sostiene que "este es el dólar del miedo, de la incertidumbre, nunca podría estar tan caro y evidentemente no responde a la economía real", sostuvo. Y añadió: "Lo que define el precio es el mercado, y la gente quiere dólares".
En tanto, los exportadores de cereales, a quienes se responsabilizó de la suba a mediados de mayo, comunicaron que la liquidación de divisas rondó los 43 millones de dólares, durante las operaciones de la jornada de ayer.
Por el lado oficial, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, advirtió que el mercado cambiario está sometido a una permanente presión de especuladores, y manifestó que "luego del acuerdo con el Fondo lo lógico sería que el dólar baje".
Para el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la actual cotización del dólar es "una ficción impuesta por el mercado".
Las tasas de interés, a través de los depósitos a plazo fijo, se ofrecieron a un promedio del 6,88% mensual, equivalente al 82,42% anual. Los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron una tasa del 0,92% mensual o del 11% en términos anuales.
Entre bancos de primera línea las entidades que salieron a demandar recursos aceptaron una tasa del 50% y cuando se trató de intermediaciones entre bancos de menor rango el costo del dinero se elevó al 60% anual.
Por su parte, el monto de los negocios en la Bolsa porteña ascendió a 33,55 millones de pesos, de los cuales 14,23 millones fueron absorbidos por las empresas extranjeras. El balance determinó 43 alzas, 18 bajas y 10 firmas sin cambios. El índice Merval subió 5,87%.
En tanto, el vicepresidente para América latina del Banco Mundial, David De Ferranti, dijo que la misión del FMI que estuvo la semana pasada en Buenos Aires abandonó el país "sin muchos progresos".
La falta de avance en las conversaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional fueron, según todos los consultados, una de las causas de la suba de la divisa.
Según los operadores, la confesión de Duhalde en la noche del lunes -quien por primera vez dijo tener "un dejo de dudas" sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI- causó pánico en el mercado, acostumbrado a escuchar a un mandatario que prometía que el pacto llegaría en los próximos días.



La divisa trepó hasta los cuatro pesos. ¿Y ahora? (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un directivo del BM dice que el acuerdo aún está muy lejos
Diario La Capital todos los derechos reservados