Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Celebraron el 90º aniversario del Grito de Alcorta
Homenajes en el cementerio y el descubrimiento de placas, los momentos más emotivos

Osvaldo Flores / La Capital

Alcorta. - Se realizaron ayer los actos conmemorativos del 90º aniversario de la histórica gesta que marcó un hito en las luchas agrarias argentinas, el Grito de Alcorta. La celebración fue presidida por el vicegobernador Marcelo Muniagurria, quien destacó que el gobierno santafesino está convencido de que "este no es tiempo de ismos, sino de realidades".
La jornada se inició con distintos homenajes en el cementerio, el descubrimiento de placas en el monumento que recuerda la gesta y una misa del obispo de Venado Tuerto. Luego, en el Club Los Andes, tuvo lugar el acto oficial, al que asistieron funcionarios y legisladores provinciales, jefes comunales de la región, autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA) y una abigarrada multitud que se asoció a la fecha más trascendente del movimiento agrario nacional.
"Generalmente nos estamos acostumbrando a mucho ruido y poco cambio, a mucha fuerza y poca efectividad. Aquella vez, con el Grito de Alcorta, se produjo un cambio que equilibró la distribución de la tierra y los recursos", señaló Muniagurria en su alocución.
"Yo, que trato de ser de los que se han comprometido, de ser leal a mis principios, les digo que si no empezamos a entender que nuestros gestos y actos de hoy los tendremos que explicar mañana, esto no cambiará. Se me sale el alma por hablar como dirigente rural, pero sepan que quienes conducimos la provincia tenemos la plena convicción de que este no es momento de ismos, sino de realidades, porque aprendimos que el liberalismo puro no contiene a la gente", añadió.
Tras enumerar las dificultades que soporta el agro, el jefe comunal de Alcorta, Vicente Martelli, instó a seguir "el ejemplo de aquellos gringos de 1912, y aunque no quizás en el método, sí en la determinación para buscar soluciones".
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, rescató la actitud colectiva de los gestores de la epopeya histórica: "Los gringos no delegaron sus problemas y dejaron que otros los solucionaran: tomaron su propio destino en sus manos".
Al acto acudieron descendientes de los protagonistas de la gesta. Las hijas de María y Francisco Bulzani y una de las bisnietas del matrimonio que jugó un papel importante en la epopeya, marcaron la impronta de un emotivo homenaje.



El vicegobernador Marcelo Muniagurria presidió el acto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados