Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ediles debaten la reforma política con diputados

Santa Fe. - Presidentes de bloque de la Cámara de Diputados recibirán hoy a concejales de diversas ciudades para hablar sobre la reforma propuesta desde el gobierno provincial, que promueve la eliminación de más de 80 bancas en deliberativos de toda la provincia. Unos treinta ediles de Cañada de Gómez, Gálvez, Esperanza, Sunchales, San Jorge y Firmat cuestionaron las razones del oficialismo para encarar esta reforma.
El vecinalista sanjorgense Esteban Roglich dijo que "los diputados aseguraron que están evaluando el tema y muchos están convencidos de que no deben apresurarse en su decisión". Algunos legisladores ya se comprometieron a tratar el tema en la sesión de mañana, luego de la reunión prevista para hoy a las 16.30 a la que se invitó a ediles de Santa Fe y Rosario, del norte provincial y del sur y centro santafesino, que ya analizaron esto en San Jorge.
Los ediles reaccionaron cuando el Ejecutivo impulsó, a través del ministro Esteban Borgonovo, un proyecto de reforma del Estado que reducía a la mitad las bancas en Rosario y Santa Fe. Pero tras pasar por comisiones en la Cámara baja, el recorte alcanzó a los municipios de segunda categoría. "Creemos que se debe analizar el tema con cuidado, más allá de la urgencia de Borgonovo, para evitar que esto haga desaparecer la participación, termine con las minorías y permita a los oficialismos gobernar sin oposición", dijo Roglich.
Para el peronista Rubén Turina la reforma "debe ser seria y alcanzar a todos, y no hacerse de abajo hacia arriba, lo cual mantendría esta gran estructura de gobierno ajena a la crisis actual".


Diario La Capital todos los derechos reservados